LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) ¿Por culpa del PRI? Alianza entre PAN y MC se tambalea

Jorge Álvarez Máynez dijo que una coalición con Acción Nacional no es viable mientras mantenga alianza con el PRI de “Alito” Moreno.

Máynez sonriendo en un evento de MC; Alejandro Moreno saludando en reunión del PRI; y Jorge Romero en sesión del Consejo Nacional del PAN.

Foto: Cuartoscuro

Cristian  Alanis

Cristian Alanis

Publicada: oct 09 a las 12:57, 2025

En los últimos meses ha crecido la especulación sobre una posible alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) de cara a las elecciones de 2027.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

La idea de un “PAN Naranja” ha circulado en trascendidos y declaraciones, pero también ha generado críticas desde Morena e incluso dudas dentro de ambos partidos.

En este contexto, el dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, fue cuestionado sobre el tema durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, donde coincidió con los legisladores Federico Döring (PAN) y Arturo Ávila (Morena).

“Una alianza con el PRI la hace inviable”

Álvarez Máynez reconoció que sí ha existido diálogo con Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, pero advirtió que la coalición blanquiazul con el PRI de Alejandro “Alito” Moreno representa un obstáculo insalvable para cualquier acercamiento formal.

“Yo sí lo he dicho públicamente, creo que fue un histórico para Acción Nacional por lo que representó aliarse con el PRI, aliarse con este PRI, con esta dirigencia del PRI, y esto obviamente a nosotros, pues nos hace inviable”, expresó el dirigente emecista.

El líder de MC insistió en que no quiere cerrar puertas ni mostrarse arrogante, pero que no existen condiciones en este momento para hablar de una coalición.

PRI-PAN

Foto: X de PRI y PAN

Mantiene abiertos los canales de diálogo

Pese a las críticas a la alianza del PAN con el PRI, Álvarez Máynez aclaró que no descarta del todo un acercamiento, pues considera importante mantener diálogo con todas las fuerzas políticas, incluyendo Morena.

“Yo le he apostado a que haya diálogo con Morena, lo voy a seguir haciendo, pero para temas fundamentales (…) Y si le voy a seguir apostando al diálogo, cuando se pueda, cuando haya espacios, con ambos dirigentes”, señaló.

El dirigente naranja añadió que su prioridad es mantener una estrategia propia rumbo a 2027 y trabajar en agendas específicas como la reducción de la jornada laboral, que —dijo— lleva un siglo sin discutirse.

Jorge Álvarez Máynez

Foto: Cuartoscuro

Las diferencias en lo local: el caso de Nuevo León

Otro punto que Álvarez Máynez destacó como un impedimento para un pacto con el PAN es la complicada relación en los estados donde MC tiene fuerza, particularmente en Nuevo León.

Recordó que en esa entidad, gobernada por Samuel García, ha sido difícil lograr acuerdos con los panistas para destrabar asuntos de gobernanza.

“Ha costado mucho Nuevo León ponernos a dialogar con las fuerzas políticas locales para destrabar temas importantes”, sostuvo.

Cargando contenido de twitter

Entre rumores y críticas

La posibilidad de un acercamiento PAN–MC ha sido tema recurrente en la arena política.

Desde junio, en Político MX trascendió que en Acción Nacional se analizaba la opción de dejar atrás al PRI para buscar una coalición con Movimiento Ciudadano.

Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum se ha referido públicamente al tema, al que bautizó como “MCPAN”, cuestionando cómo se podría pactar con lo que llamó el “cártel inmobiliario”.

Por su parte, liderazgos como Clemente Castañeda (MC) y Ricardo Anaya (PAN) han pedido no adelantar los tiempos y mantener la discusión en pausa hasta que los partidos definan sus rutas internas.

¿Se tambalea el “PAN Naranja”?

Por ahora, el mensaje de Jorge Álvarez Máynez es claro: mientras el PAN mantenga su alianza con el PRI de “Alito” Moreno, un acercamiento con Movimiento Ciudadano luce inviable.

Sin embargo, el dirigente naranja deja abierta la puerta al diálogo, consciente de que los próximos meses serán decisivos en la configuración de las alianzas rumbo a 2027.