
Foto: Cuartoscuro
La reforma fue propuesta por Claudia Sheinbaum y se discutió en San Lázaro pese a que miembros de la oposición buscaron suspender la sesión

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general y particular la reforma a la ley de amparo en San Lázaro, pero sin tomar en cuenta los cambios propuestos por parte de ciudadanos formuladas durante los foros abiertos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Tras más de 14 horas de intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo con 322 votos a favor, 128 en contra y tres abstenciones.
La aprobación general se dio con 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones.
Durante la discusión integrantes del PAN, PRI y MC propusieron una moción suspensiva para la discusión acusando que se hizo caso omiso de los señalamientos de las propuestas ciudadanas en los foros abiertos y se realizó al vapor. Sin embargo, estas fueron desechadas por la mayoría compuesta por Morena.
Una de las modificaciones que se aprobaron tiene que ver con la retroactividad.
Durante la madrugada se discutió la reforma en lo particular, en la que se avaló una nueva redacción del artículo 3 transitorio para diferenciar las etapas en que los juicios en curso se resolverán con las disposiciones vigentes y cuáles con las nuevas reglas.
De está forma, los litigios iniciados continuarán bajo la ley con la que comenzaron; pero permite aplicar las nuevas reglas en etapas no concluidas de juicios en curso.
La aprobación incluyó la ratificación de los cambios a las figuras del interés legítimo y de la suspensión del acto reclamado, restringiendo la posibilidad de conceder suspensiones con efectos generales.
Estos ajustes, criticados por la oposición, buscan limitar el uso del amparo en temas como el bloqueo de cuentas o intereses colectivos.
Debido a estas modificaciones en el contenido, el dictamen fue turnado de regreso al Senado de la República para que esta colegisladora avale los cambios, siendo este el último paso antes de su posible promulgación.
La reforma a la Ley de Amparo, fue catalogada como “ley de desamparo” por parte de la oposición.

Previamente, el dictamen fue aprobado alrededor de la medianoche del lunes 13 de octubre en las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo que se blindarían litigios fiscales con el gobierno, así como políticas públicas u obras de infraestructura.
Los morenistas señalaron que esto no afecta a la ciudadanía al limitar la justicia, sino que detiene a grandes despachos. Sin embargo, la oposición ha señalado lo contrario.
Ya que la reforma también pone límites al concepto de interés legítimo estableciendo que lo reclamado con el recurso debe ocasionar una lesión jurídica individual o colectiva directa, lo que impediría acciones en contra de obras como el Tren Maya o leyes por parte de colectivos.
Por otro lado, panistas como Germán Martínez y la diputada Annia Sarahí Gómez recordaron que los morenistas defendieron en el pasado el recurso de amparo e incluso interpusieron estos recursos para defenderse.
De igual forma los integrantes del PRI y MC señalaron que con esta solo se busca dar más poder y protección al Gobierno pese a las defensas de Morena.

Según han señalado miembros de la oposición e incluso algunos abogados, la reforma se plantea a raíz de los amparos presentados en contra de los megaproyectos de AMLO y sus propuestas de reforma. Ya a finales de 2024 se aprobó un blindaje a las reformas constitucionales al legislar que no procedan amparos y controversias constitucionales.
“Votaremos en contra porque proviene del poder, el poder que se trata de limitar, de ahí viene la reforma, de la amargura de un expresidente (AMLO), proviene de la intolerancia. Porque proviene la reforma del odio por haberle cuestionado sus obras faraónicas. Votaremos en contra porque es un paso más a la dictadura", señaló el priista Rubén Moreira.
Durante la discusión de las reservas, las únicas aprobadas fueron las presentadas por los morenistas relacionadas con las sugerencias realizadas durante los foros abiertos del viernes, sábado y lunes.
Aunque legisladores del PRI y el PAN se mostraron en contra pues estas modificaciones no fueron incluidas durante la sesión de las Comisiones.
La primera reserva fue presentada por Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja para modificar la fracción XVI del artículo 129 concerniente a la prestación de servicios o realización de actividades que requieran autorización federal.
También fue aprobada la de Julio César Moreno y Mariana Benítez que propone eliminar en el 128 el concepto de interés público, que atañe al interés de la administración y del estado como parámetro para negar o dar una suspensión, para establecer disposiciones de orden público, así como la eliminación de la fracción que establecía que ciudadanos debían demostrar daños de difícil de reparación.
La tercera reserva fue la más polémica, pues se retomó de forma ‘descafeinada’ el tema de la retroactividad.
Fue presentada por Hugo Eric Flores, quien propuso que aquellos procesos que se encuentran avanzados, estarán bajo la ley vigente, sin embargo, para las siguientes etapas, se aplicará la reforma a la ley de amparo.