
Foto: Cuartoscuro
Los senadores de la 4T aprobaron la reforma sin hacer cambios y defendieron la propuesta con la retroactividad ‘maquillada’
Con el dictamen modificado y de regreso al Senado, Morena y sus aliados aprobaron la reforma a la ley de amparo con el tema de la retroactividad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Los legisladores aprobaron la reforma en lo general con 83 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones, y 81 a favor, 37 en contra y 0 abstenciones en lo particular, por lo que se mantiene con los cambios realizados en la Cámara de Diputados.
Se trata de los artículos 128, 129 y tercero transitorio de la ley reglamentaria, siendo este último el que causó más preocupación al volver a poner dentro de la ley el tema de la retroactividad.
La modificación fue presentada durante la medianoche en la Cámara de Diputados por el diputado Hugo Eric Flores, donde establece que las etapas de juicios actuales se resolverán con las disposiciones vigentes, mientras que las futuras se hagan con las nuevas reglas.
La retroactividad fue agredada por el senador Manuel Huerta Ladrón y eliminada en las comisiones de la Cámara de Diputados tras desacuerdos en el partido. Ahora fue retomada e incluso avalada por morenistas que se habían posicionado inicialmente en contra, como Claudia Sheinbaum.
Como ya parece costumbre en Morena, la reforma fue aprobada con celeridad, pues la minuta llegó en la mañana al Senado. Debido a las pocas modificaciones, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo propuso que el asunto fuera considerado urgente y se discutiera de inmediato.
Ante esto, la bancada de MC presentó una moción suspensiva, pues acusaron que la reforma retomaba el tema de la retroactividad y los morenistas habían hecho oídos sordos a las quejas y sugerencias ciudadanas de los foros abiertos.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC, acusó que con el tercer transitorio se busca engañar a las personas. Sin embargo, la moción fue rechazada por los morenistas y sus aliados.
Integrantes del PAN y del PRI presentaron 4 reservas para cambiar el tema de la retroactividad, pero estas fueron desechadas por la mayoría de Morena, dando fin a la sesión. Ahora con la aprobación, pasará al Ejecutivo para ser publicada.