
Foto: Red social X
El Departamento de Estado de EUA anunció la medida para otros ciudadanos de diversos países
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de las visas de seis ciudadanos extranjeros, incluyendo un mexicano, quienes celebraron en redes sociales el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Un ciudadano mexicano dijo que Kirk “murió siendo racista, murió siendo misógino” y afirmó que ‘hay personas que merecen morir. Hay personas que harían del mundo un lugar mejor si estuvieran muertas’. Visa revocada“, posteó la dependencia estadounidense en su cuenta oficial de X.
La medida disciplinaria se produce en el mismo día en que el presidente Donald Trump otorgó póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad a Kirk, quien fue asesinado el pasado 10 de septiembre.
El gobierno estadounidense justificó la decisión al señalar que las publicaciones revisadas constituían comentarios burlones o una minimización del crimen.
Las seis personas a las que se les retiró el visado provienen de un grupo diverso de naciones: Argentina, Brasil, Alemania, México, Paraguay y Sudáfrica.
Hasta el momento se desconocen las identidades de los sancionados.
Hace unas semanas, el subsecretario de Estado de EUA, Christopher Landau, generó polémica cuando advirtió que el gobierno estadounidense tomaría medidas, como la revocación de visas, contra los extranjeros que “glorifiquen, justifiquen o minimicen” el reciente asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
“A la luz del horrible asesinato de una figura política importante ocurrido ayer, quiero subrayar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son visitantes bienvenidos en nuestro país. Seré muy claro: buscaremos revocar las visas de quienes glorifiquen, justifiquen o minimicen este acto de violencia política”, enfatizó el funcionario.
Uno de los blancos de la crítica de Landau fue Salvador Ramírez, quien fuera coordinador de Comunicación Social de Morena en el Congreso de la CDMX, por insinuar una contradicción entre la muerte de Kirk y su postura sobre las armas.
“Le dieron una cuchara de su propio chocolate; le dieron una cucharada a alguien que promovía el uso de las armas; le dieron una cucharada a alguien que era financiado por la asociación nacional del rifle, una asociación política en extrema derecha pro Trump del ala más radical de los republicanos”, dijo Ramírez en una mesa de debate en Milenio.
Estos dichos fueron condenados de inmediato por el funcionario estadounidense:
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Tras la reacción de Landau, Ramírez se deslindó de su comentario, asegurando que era una opinión a título personal y que la violencia nunca es justificable, aunque posteriormente, presentó su renuncia al cargo para no dañar al grupo parlamentario.