
Foto: Cuartoscuro
El diario británico hizo un análisis sobre el panorama que navega la presidenta entre exigencias de EUA y conflictos internos para mantenerse firme y evitar rupturas.
La presidenta Claudia Sheinbaum cumplió su primer año al frente del Gobierno de México el pasado 1 de octubre. En sus primeros meses de labores, la mandataria ha gobernado con sello propio, respondiendo a las presiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y evitando rupturas con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Una nota de Financial Times publicada este miércoles destaca la postura de la morenista ante las amenazas de Trump por su capacidad de negociar y lograr concesiones a partir de acciones que responden a las peticiones de Washington.
En ella, el diario consultó a analistas para abordar dos de los temas más importantes: la relación con EUA y los escándalos de Morena.
“La relación entre EUA y México es una de las alianzas bilaterales más importantes del mundo y, aunque su futuro es impredecible, diplomáticos de ambos lados de la frontera reconocen que Sheinbaum ha manejado bien una situación difícil”, apunta el diario.
El diálogo que mantiene la mandataria y su equipo con autoridades estadounidenses ha brindado confianza en el panorama diplomático; sin embargo, enfrenta el dilema de sortear con las crisis internas que han generado personajes de Morena cercanos a López Obrador.
Otro de los temas que destaca el diario es lo referente al huachicol fiscal en la Marina, así como los escándalos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO; del senador Adán Augusto López; y de Gerardo Fernández Noroña, los cuales pondrían en aprietos a Sheinbaum.
En la trama de la red de contrabando de combustible, presuntamente encabezada por Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos de Rafael Ojeda, exsecretario de Marina, la mandataria ha sido enfática en combatir cualquier ilícito, pero el tema se torna aún más complicado por tratarse de un caso que salpica a un funcionario de López Obrador, su mentor político.
En cuanto a las polémicas de ‘Andy’ y Noroña, Sheinbaum Pardo ha pedido a la militancia de Morena acatar los planteamientos de austeridad que marca el movimiento. No obstante, el expresidente del Senado ha hecho caso omiso, defendiendo sus recientes viajes en avión privado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Y respecto a Adán –uno de los más cercanos a AMLO– la presidenta no ha defendido de lleno al exgobernador de Tabasco por los vínculos criminales de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, detenido en Paraguay y señalado como líder del grupo criminal de La Barredora.
Estos temas que se le acumulan a Sheinbaum y a Morena, por lo que podrían repercutir en el electorado, según la periodista Viridiana Ríos.
“¿Celebrarán que Morena esté purgando funcionarios corruptos? ¿O acusarán a Morena de ser igual que los partidos políticos tradicionales?”, cuestionó para Financial Times.
Frente a este escenario, la pregunta que surge es si la presidenta será capaz de actuar en casos que involucren a personajes del círculo de AMLO o si tratará de contener las acusaciones para evitar un quiebre que podría poner en riesgo la unidad de Morena.