
Foto: Especial
El encuentro busca dar continuidad a los acuerdos bilaterales en seguridad y migración
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostendrá este miércoles 15 de octubre de 2025 una reunión en Washington, D. C., con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A través de su cuenta oficial en X, la dependencia informó que el encuentro se dará “en seguimiento a la visita que realizó a México el mes pasado y a los mecanismos de cooperación establecidos entre ambos países”.
Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, Rubio viajó a México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y abordar temas prioritarios para ambas naciones, como la migración y la seguridad.
En ese encuentro, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para dar seguimiento a los compromisos bilaterales.
La SRE detalló entonces que la cooperación busca combatir de manera directa al crimen organizado transnacional, el tráfico de fentanilo y otras drogas, el trasiego de armas y la migración irregular.
Entre las medidas más relevantes que se definieron en aquella visita destacan:
Tras la visita de septiembre, Marco Rubio subrayó el nivel de coordinación alcanzado entre ambos países.
“No hay gobierno en este momento que esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad que el gobierno de México”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, por su parte, sostuvo que la meta común es clara: “el objetivo de los trabajos conjuntos –que se ampliarán y reforzarán a partir del grupo de implementación de alto nivel– es desmantelar el crimen organizado”.
El diálogo de este miércoles en Washington buscará dar continuidad a los acuerdos y evaluar los avances en seguridad, migración y cooperación fronteriza.
Para ambos gobiernos, el reto sigue siendo desarticular las redes del crimen organizado y contener la amenaza que representan para la seguridad nacional tanto de México como de Estados Unidos.