
Foto: White House
La decisión de Washington marca una nueva fase en la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela, según reveló el diario The New York Times.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Se trata de un movimiento que incrementa la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, a quien Washington considera un “narcoterrorista”.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por el medio, la autorización permite a la CIA ejecutar acciones letales en territorio venezolano, así como operar en el Caribe de forma unilateral o en coordinación con el Ejército.
El propio presidente Trump reconoció públicamente la medida y adelantó que se analiza incluso una escalada militar dentro de Venezuela.
“Estamos ciertamente viendo la posibilidad de actuar en tierra, porque ya tenemos el mar muy bien controlado”, declaró a periodistas.
El mandatario agregó que tomó la decisión debido a que Venezuela, bajo el gobierno de Maduro, “ha vaciado sus prisiones en Estados Unidos”, en referencia a supuestos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua que habrían ingresado al país.
El diario norteamericano detalló que el Pentágono prepara escenarios de intervención, lo que incluye posibles ataques dentro del territorio venezolano.
Actualmente, alrededor de 10 mil soldados estadounidenses se encuentran desplegados en la región, principalmente en Puerto Rico, junto con ocho buques de superficie, un submarino y un contingente de marines en barcos de asalto anfibio.
Aunque no se conoce qué operaciones específicas llevará a cabo la CIA, el llamado presidential finding autoriza a la agencia a intensificar su papel en la estrategia para remover a Maduro del poder.
La política hacia Venezuela ha sido delineada principalmente por Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de Trump.
En coordinación con John Ratcliffe, director de la CIA, el plan busca derrocar a Maduro a través de una combinación de presión diplomática, sanciones y operaciones encubiertas.
Ratcliffe ha insistido en que bajo su liderazgo la agencia será “más agresiva” y menos adversa al riesgo.
Durante su confirmación en el Senado, prometió que la CIA actuará “en lugares donde nadie más puede ir y haciendo cosas que nadie más puede hacer”.
El reporte subraya que la CIA tiene un largo historial de intervenciones en América Latina, desde el golpe contra Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954, hasta su participación en Chile en 1973 y en la guerra contra los sandinistas en Nicaragua durante los años ochenta.
La decisión de Trump se da en un contexto de tensiones internas en la comunidad de inteligencia.
Una evaluación presentada a inicios de 2025 señaló que el Tren de Aragua no opera bajo órdenes del gobierno venezolano, contradiciendo las afirmaciones de la Casa Blanca.
Pese a estas discrepancias, la administración ha ofrecido 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, acusado en tribunales estadounidenses de narcotráfico.