
Foto: Cuartoscuro / Gobierno de México
El exsecretario de Alfonso Durazo autorizó un permiso a una empresa sancionada por EU por sus nexos con ‘Los Chapitos’
Juan Manuel González Alvarado, actual representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora y que fue exsecretario particular del gobernador Alfonso Durazo, autorizó un permiso a una empresa sancionada por Estados Unidos por sus nexos con “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La empresa Qui Lab, señalada por el Departamento del Tesoro, fue sancionada junto a otras firmas mexicanas acusadas de suministrar precursores químicos a dicho grupo criminal.
De acuerdo a una investigación de El Universal, cuando Juan Manuel González Alvarado ocupó el cargo de coordinador de Protección Civil de Sonora, entre 2021 y 2023, concedió un Dictamen Aprobatorio del Programa Interno de Protección Civil (PIPC) a Qui Lab
El PIPC certifica el cumplimiento de medidas de seguridad y prevención de riesgos para la operación de inmuebles en Sonora.
Exfuncionario de Alfonso Durazo fue consultado por el medio sobre el permiso que otorgó a la empresa sancionada por EUA y argumentó que la aprobación del PIPC se limita a “aspectos técnicos, estructurales y de seguridad”.
Aseguró que Protección Civil no tiene atribuciones para verificar antecedentes penales o la situación jurídica de empresas. Esto se debe a que tales acciones no forman parte de su competencia legal, según la Ley de Protección Civil de Sonora.
De acuerdo con el funcionario, la revisión se limita al análisis de riesgos, planes de evacuación y equipamiento de seguridad.
El funcionario señaló que cualquier referencia que vincule el PIPC con procesos judiciales “carece de fundamento”.
Se detalló que las autorizaciones de Protección Civil en Sonora para Qui Lab continuaron con su sucesor, Armando Castañeda Sánchez.
Castañeda aprobó otro PIPC a la empresa en 2023; sin embargo, en 2024 el permiso fue rechazado por incumplir la orden de instalar un sistema fijo contra incendios.
El pasado 6 de octubre, la OFAC sancionó a ocho personas y doce empresas mexicanas vinculadas a “Los Chapitos“, por ser parte de una presunta red que suministra precursores químicos ilícitos de fentanilo a la facción del Cártel de Sinaloa.
Entre las empresas sancionadas se encuentra Qui Lab, la firma mexicana que obtuvo permisos por parte del gobierno de Sonora.
Las sanciones aplicadas por Estados Unidos aplican a la empresa Sumilab y la familia Favela López, donde destacaron los nombres de:
Según la información del Departamento del Tesoro, la familia Favela López opera toda una red de empresas químicas, las cuales también fueron sancionadas:
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).