
Foto: X Fernando Luis Remes
Ciudadanos acusan a Fernando Luis Remes Garza de corrupción y negligencia tras el desbordamiento del Río Cazones
El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Luis Remes Garza, enfrenta una fuerte crisis política y social tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Cazones, que dejaron severos daños materiales y decenas de familias afectadas.
La gestión del alcalde morenista ha sido duramente criticada por la ciudadanía que lo acusa de ineficiencia, corrupción y falta de previsión. Durante sus recorridos por las zonas afectadas, Remes Garza fue recibido con reclamos y manifestaciones de enojo por parte de los damnificados.
En medio de la emergencia, el edil ha sido señalado por destinar recursos públicos a la construcción de una estatua en su honor, lo que desató indignación entre los habitantes de Poza Rica.
Ciudadanos y opositores calificaron la obra como un acto de vanidad e insensibilidad, especialmente ante la pérdida de vidas y patrimonio que dejó la inundación.
La escultura, ordenada por el propio alcalde, se ha convertido en símbolo de desconexión entre el gobierno municipal y la población, que exige transparencia y rendición de cuentas.
Fernando Luis Remes Garza, apodado el “Pulpo”, es un político veracruzano que llegó a la alcaldía de Poza Rica postulado por el partido Morena.
Antes de incursionar en la política, Remes Garza fue un reconocido y polémico beisbolista profesional en la Liga Mexicana de Béisbol.
Jugó como pitcher para equipos como los Diablos Rojos del México.
Su incursión en la política se dio bajo la bandera de la “Cuarta Transformación”, pero su gestión ha quedado marcada por acusaciones de corrupción y la crisis humanitaria y de infraestructura derivada del Río Cazones.
El punto más delicado de la polémica se originó cuando Remes Garza confesó que más de 14 millones de pesos destinados a la construcción de un muro de contención del Río Cazones “desaparecieron”.
La obra nunca se concretó, dejando a la ciudad vulnerable ante fenómenos naturales como el que hoy la afecta. La admisión del alcalde ha detonado señalamientos de presunta malversación de fondos públicos, además de solicitudes de investigación por parte de grupos ciudadanos y legisladores de oposición.
De acuerdo con el periodista Jorge García Orozco, Roger Remes Rosado, hijo de Fernando Luis Remes Garza, se casó a principios de 2025 en una lujosa boda que desató críticas.
El evento contrastó con la crisis que vive el municipio tras el desbordamiento del Río Cazones, donde el alcalde morenista no tomó acciones oportunas para evitar la catástrofe.
Según los reportes, Roger Remes llegó junto a su pareja a la ceremonia a bordo de una camioneta Tesla Cybertruck del año.
El ostentoso evento avivó la indignación ciudadana por la ineficiencia municipal y la polémica por los más de 14 millones de pesos desaparecidos para un muro de contención fluvial.
No es la primera vez que se mira al hijo del alcalde de Poza Rica presumir de una vida “ostentosa”, pues en noviembre de 2023, se le observó presumir su Mustang haciendo maniobras en plena carretera federal.