
Foto: Cuartoscuro
La Segob reconoció el respaldo de gobiernos estatales y diversos sectores sociales a las comunidades golpeadas por inundaciones en cinco estados.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó su agradecimiento a las entidades federativas y a todos los sectores de la sociedad que han realizado donaciones y brindado ayuda a los estados más afectados por las lluvias e inundaciones.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la conferencia mañanera, la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, destacó el esfuerzo conjunto de las entidades.
La funcionaria federal señaló que Baja California donó alimentos, medicamentos y herramientas; Baja California Sur envió cinco tráileres con víveres; Campeche proporcionó equipos y víveres; Puebla mandó herramientas y Chiapas donó toneladas de víveres, así como insumos para prevenir enfermedades por mosquitos”, detalló la funcionaria.
Agregó que Guerrero envió camas y kits de limpieza; Michoacán mandó medicamentos y alimentos no perecederos; Morelos y Nayarit proporcionaron despensas, cobertores y kits de higiene personal; mientras que Nuevo León facilitó un helicóptero para labores de traslado.
Rodríguez informó que los donativos se concentran en puntos específicos: en la Ciudad de México en el Campo Militar Número 1, en Puebla en el Recinto Ferial de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en zonas militares de Veracruz e Hidalgo.
De acuerdo con el último reporte federal, hasta el 16 de octubre suman 72 personas fallecidas a causa de las lluvias y deslaves registrados en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.
Además, otras 48 personas permanecen como no localizadas.
Esta es la situación que tienen las 5 entidades:
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de acompañamiento a las familias damnificadas durante su conferencia de prensa.
“No están solos, la solidaridad del pueblo de México es enorme, y el Gobierno está con ellos (…) Estamos ahí en este momento y vamos a seguir hasta el último minuto apoyando a todas y a todos en este periodo de reconstrucción”, expresó la mandataria.
Sheinbaum reconoció que las lluvias sorprendieron por su intensidad y que no existe registro de precipitaciones similares en tan poco tiempo en la región de la Huasteca.
“Estas lluvias, que no había habido —no se tiene registro del daño y de la cantidad de lluvia que cayó en tan poco tiempo—, es muy difícil de pronosticar”, subrayó.
Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, explicó que en municipios como Álamo y Poza Rica, en Veracruz, se concentran las mayores afectaciones.
“Estamos ayudando directamente a las familias para limpiar sus domicilios y las calles. En esa parte vamos avanzando. Hay servicio de alimentación, de agua, hay servicio eléctrico”, indicó.
La funcionaria precisó que el censo de daños en zonas críticas ya concluyó y que se desplegaron más de tres mil médicos, además de módulos de vacunación para atender la salud de la población y prevenir riesgos sanitarios.