
Foto: Captura de pantalla
La presidenta indicó que no hay riesgo de desbordamiento pero seguirán con el monitoreo
Tras las lluvias registradas en días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que haya riesgo ante el crecimiento del río Pánuco que ha causado inundaciones en el estado de Tamaulipas y Veracruz.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La mandataria viajó al estado de Tamaulipas para supervisar las labores de rescate y limpieza en zonas afectadas por las precipitaciones, por lo que se reunió con el gobernador Américo Villarreal para conocer la situación con respecto al cuerpo lacustre.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicaron que para este sábado se pronosticó el aumento del nivel del caudal, pues de acuerdo con el gobernador morenista el río alcanzó su pico máximo, el tercero más alto en los últimos 70 años.
Sin embargo, la presidenta señaló a través de un video que no había riesgo de desbordamiento: “Me informa el gobernador y por el informe que tenemos de Protección Civil que se está monitoreando, hasta ahora no hay riesgo pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona lagunar”.
Villarreal señaló que la estación hidrométrica que está en Las Adjuntas calculó que el río ya había llegado a su pico máximo pero la cresta iba en descenso.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Aún con esto, continúa la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno que monitorean la zona desde el 16 de octubre. Además, los sobrevuelos realizados detectaron que el desbordamiento del río se concentró principalmente en varias lagunas de inundación.
Este fenómeno ayudará a atenuar el pico, reduciendo el impacto sobre las zonas urbanas de Tampico y Ciudad Madero, donde se esperaban inundaciones.
Las autoridades han llamado a la población a seguir las indicaciones, identificar rutas de evacuación y tener lista una mochila de emergencia. La presidenta Sheinbaum concluyó que, aunque el riesgo está descartado por ahora, “continúa el monitoreo y seguimos atentos”.