
Foto: Cuartoscuro
El líder emecista respondió a las declaraciones de Sheinbaum mediante una extensa carta.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, negó que el partido busque una alianza con el PAN y respondió a las acusaciones realizadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia del pasado jueves.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El líder emecista retomó las declaraciones de Sheinbaum para luego revirarlas a través de una extensa carta.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en adelantar los tiempos electorales. Primer error, pues apenas lleva un año en el gobierno y la gente merece que se concentre en los problemas verdaderamente relevantes (...) Además, lo ha hecho faltando a la verdad (...) cuando aseguró que existe una alianza electoral que involucra a Movimiento Ciudadano”, apuntó el excandidato presidencial en la misiva.
Este posicionamiento surge después de que el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, cerrara la puerta de manera definitiva a las alianzas electorales, marcando así un nuevo rumbo dentro de su partido y consecuentemente, de la oposición.
“Esta es una nueva era, en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista. Es el momento en que los panistas le apostamos todo al PAN”, manifestó el día de ayer en el evento del relanzamiento del partido llevado a cabo en Frontón México.
Tal parece que las fuerzas de la oposición contenderán en solitario en las elecciones de 2027 y posiblemente en las presidenciales de 2030, según las posturas de sus dirigentes.
A poco menos de dos años de los comicios de 2027, Sheinbaum ha ido calentando el tema electoral al traer a colación las alianzas dentro de la oposición.
El pasado 16 de octubre, en su conferencia matutina, la mandataria federal reflexionó sobre el escenario político actual.
“Ahora están buscando la alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el MC-PAN. Es decir, el PRI ya murió, ahora vámonos por otro lado, para una alternativa (...) ahora resulta que el PAN, que siempre defendió los principios de lo que se llama la derecha, el conservadurismo, en alianza con Movimiento Ciudadano, que son supuestamente progresistas”, planteó.
Precisamente, el tema de las ideologías fue la que apartó a MC del PAN, por su pasado aliancista con el Revolucionario Institucional.
“Fue un error histórico para Acción Nacional por lo que representó aliarse con el PRI, aliarse con este PRI, con esta dirigencia del PRI, y esto obviamente a nosotros, pues nos hace inviable”, argumentó Máynez.
Esto también ilustra que la polémica figura de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se ha convertido en un obstáculo para que pueda conformarse un frente opositor a Morena y sus aliados (PT y PVEM).
Respecto a los dichos de Sheinbaum, que catalogaron a MC como “supuestamente progresista”, Máynez respondió que el partido naranja sí ha acompañado propuestas y políticas públicas en favor de la población y su bienestar.
“Vale la pena recordarle que no existe una sola acción progresista que haya sido implementada en los últimos siete años sin la participación activa de Movimiento Ciudadano”, destacó.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En ese sentido, resaltó las iniciativas de MC como la reducción de la jornada laboral y la creación de un sistema nacional de cuidados para las infancias; también recordó el voto en contra de la Guardia Nacional y el rechazo a la prohibición de vapeadores.
“Presidenta: ser progresista, realmente progresista, es entender que México y su gente merecen nuestra voluntad para impulsar cambios profundos desde hoy”, enfatizó en la carta.