
Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía del estado solicitó a Telemar información relacionada a publicaciones y periodistas, hecho que ha sido interpretado como un intento de censura.
El gobierno de Layda Sansores, en Campeche, enfrenta una nueva polémica por censura, luego de que la Fiscalía del estado solicitara al medio Telemar, perteneciente a Organización Editorial del Sureste, entregar información sobre la publicación de notas periodísticas difundidas en distintas plataformas digitales que mencionan a la gobernadora.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La Fiscalía pidió datos de periodistas y de notas publicadas que pudieran ser críticas de la gestión de Sansores. Esta solicitud pretende integrarse como una investigación por presunto delito de calumnia.
“La comunidad periodística hace un llamado a garantizar que la labor informativa pueda desarrollarse sin presiones ni censura, en cumplimiento del artículo 6 de la Constitución que protege la libertad de expresión en México”, pronunció Telemar ante la petición.
De acuerdo con el documento judicial, el medio podrá recibir sanciones económicas y un proceso legal en su contra si incumple con la solicitud.
“En caso de no dar cumplimiento al requerimiento realizado por esta autoridad, sin que tenga causa justificada, se hará acreedor de una multa equivalente a cincuenta unidades de medida y actualización (UMA)”, se lee en el escrito.
Esta nueva afrenta ocurre meses después del proceso contra el periodista Jorge González Valdez, exdirector de Tribuna Campeche.
González fue vinculado a proceso por una jueza el pasado mes de junio, por supuestamente incitar al odio contra la gobernadora a través de una publicación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La medida incluyó la suspensión temporal del portal Tribuna y la prohibición de publicar notas relacionadas con Sansores, así como una multa de dos millones de pesos por daño moral.
Se trata de otro caso de censura que ocurre en el gobierno de Sansores, poniendo bajo asedio a la prensa libre y crítica.