
Foto: FB Bernardo Bravo Manríquez
Fuentes de Político MX nos dijeron que antes de su muerte, Bernardo Bravo Manríquez, líder de productores de limón en Apatzingán, mostró preocupación sobre la actuación de autoridades municipales y estatales.

El asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder de productores de limón en Apatzingán, Michoacán, ha desatado una crisis en la zona de Tierra Caliente, conocida por la alta incidencia de grupos del crimen organizado y la extorsión al sector citricultor.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Sobre el contexto que rodeó el homicidio, fuentes de Político MX revelaron que Bernardo Bravo Manríquez habría tenido comunicación con autoridades federales para denunciar las extorsiones que sufrían limoneros de la entidad.
Nos dicen que antes de su homicidio, en privado, habría manifestado su preocupación sobre la actuación de autoridades municipales y estatales.

Bravo Manríquez era una figura clave en el gremio, siendo presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
A lo largo de los últimos años, Bravo se había convertido en un vocero activo al denunciar públicamente las extorsiones que grupos criminales imponían a los productores de limón.
La región de Apatzingán es central en la producción nacional de limón, pero enfrenta una intensificación de la crisis de inseguridad debido a la disputa territorial entre cárteles.
Las extorsiones han afectado gravemente los precios y la operación del campo, obligando incluso a realizar paros de labores en el estado.

El cuerpo de Bravo Manríquez, quien previamente había recibido amenazas, fue hallado al interior de su vehículo este lunes, un hecho que la Fiscalía del Estado de Michoacán ha confirmado.
Tras el homicidio, las autoridades informaron sobre la detención de un presunto implicado, identificado como Rigoberto “N”, señalado como extorsionador de limoneros.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx