
Foto: Cuartoscuro
El quinto capítulo de la serie de Lilly Téllez señala que contratos y dinero ilícito llegaron al gobierno de Marina del Pilar.
La senadora del PAN, Lilly Téllez, continúa con la difusión de los videos titulados “Adán Augusto: El intocable de la 4T”, en la que busca exhibir los presuntos esquemas de corrupción que involucran al coordinador de los senadores de Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En esta ocasión, presentó el quinto episodio de los seis que anunció, el cual se centra en revelar cómo la red que, de acuerdo con sus acusaciones, encabeza Adán Augusto López, habría beneficiado directamente a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.
La estrategia de Téllez ha consistido en dar a conocer videos narrados y acompañados de fragmentos de declaraciones y testimonios de empresarios vinculados, entre ellos Fernando y Carlo Padilla, a quienes la panista identifica como prestanombres del senador tabasqueño.
El material difundido por Lilly Téllez acusa que empresas ligadas al Grupo COCEI, relacionadas con los hermanos Padilla, se convirtieron en las principales beneficiarias de contratos en Baja California durante la gestión de Marina del Pilar.
En el video se escucha la voz del narrador asegurar:
“Y aprovechando el tráfico de influencias del tabasqueño desde la Secretaría de Gobernación, las empresas del Grupo COCEI pasaron rápidamente a ser las constructoras favoritas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila”.
El empresario Carlo Padilla incluso se refiere a la mandataria bajacaliforniana como cercana:
“Por ejemplo, hay otro estado, Baja California, en el cual tenemos una cercana y muy buena relación con la gobernadora. Ella es muy joven y es nuestra amiga, su esposo es un amigo muy cercano, y ellos nos dieron comenzar un proyecto, un hospital”.
Según la denuncia presentada en el video, el beneficio hacia la gobernadora no solo se dio mediante contratos, sino también con el presunto flujo de dinero ilícito.
El narrador afirma que se trató de “millones de pesos en efectivo que eran transportados por tierra, por el propio Carlo Padilla”.
El propio empresario relata en primera persona cómo trasladaba dinero desde la Ciudad de México hacia Baja California:
“Es decir, mira mi cara, como 16 horas de la Ciudad de México a Baja California, un poco más, 18 horas. Yo solo. Yo iba manejando. Escucha, mira, tomé esta foto porque mi hermano preguntó: ‘Oye, ¿llegas a tiempo?’ Y yo dije, ‘voy 7 minutos tarde’. Era como, bueno, traigo aquí 10 millones de pesos, 500 mil dólares”.
Entre los proyectos señalados en el reportaje de Téllez aparecen el Hospital La Morita, en Tijuana, así como centros de salud móviles que habrían sido financiados con recursos ligados a los Padilla y gestionados por el gobierno de Marina del Pilar.
Con este nuevo episodio, Lilly Téllez amplía la lista de mandatarias estatales presuntamente beneficiadas por la red de Adán Augusto.
En una entrega previa, la senadora panista señaló también a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, como receptora de contratos en hospitales y clínicas móviles.
De acuerdo con Téllez, aún falta la publicación de un sexto y último episodio de la serie, en el que promete seguir documentando lo que llama el “entramado de corrupción e impunidad” encabezado por Adán Augusto López y sostenido por sus prestanombres.