
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con El Universal, el coordinador de los diputados morenistas llamó la atención a su bancada para que asista de forma presencial a las sesiones, tras el caso del exfutbolista.

La polémica en torno al diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien atendió una sesión legislativa de forma remota mientras jugaba pádel, derivó en llamadas de atención dentro del grupo parlamentario.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De acuerdo con Bajo Reserva de El Universal, el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, habría lanzado un "regaño" a los legisladores de su bancada que han faltado a las sesiones en San Lázaro.

La demanda de Monreal, junto con la supuesta emisión de una lista de 80 morenistas faltistas, obligó a que los diputados asistieran de manera obligatoria al pleno y dejar de lado las sesiones a distancia.
Este llamado tuvo efecto, pues la sesión de este miércoles registró un quórum de 462 legisladores, la mayoría de ellos presentes en sus curules, algo poco frecuente en las últimas semanas.
Además del incidente protagonizado por el exgobernador de Morelos, el diputado Sergio Mayer también recibió críticas por organizar un evento en San Lázaro sobre los 70 años de la Sonora Santanera, en donde hubo bailongo y un ambiente festivo mientras en Veracruz todavía hay cientos de damnificados por las afectaciones que causaron las extraordinarias lluvias del pasado 9 de octubre.
En respuesta a estos escándalos, Monreal pidió congruencia ante el panorama actual en el país: “Hay que buscar momentos, los momentos más adecuados a la situación que vivimos”.
No obstante, el ausentismo no es nuevo dentro del Congreso.
La situación se agravó con el episodio de Blanco, que evidenció la indiferencia con la que algunos representantes han asumido sus funciones.
Pero en las últimas sesiones, la falta de quórum y la participación limitada de algunos legisladores han sido motivo de críticas por parte de la oposición.
Para Morena, este tipo de comportamientos puede traducirse en un desgaste político que podría afectar la imagen del movimiento.
Además del caso de Blanco, el senador Adán Augusto López también ha sido captado haciendo otras actividades ajenas a su responsabilidades legislativas, como ocupar su tableta para ver partidos de futbol.
Ante ello, la senadora priista Anabell Ávalos propuso aplicar sanciones que van desde descuentos salariales hasta suspensiones en caso de reincidencia a quienes se duerman o realicen actividades distintas a la de legislar.