
Foto: Cuartoscuro
La Auditoría Superior de la Federación presentó en la Cámara de Diputados probables irregularidades financieras en la Cuenta Pública 2024.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló probables irregularidades financieras por 5 mil 161.3 millones de pesos (mdp) en la Cuenta Pública 2024, el último año de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, presentó estos hallazgos en la Cámara de Diputados.
Resaltó que el 11% de la cantidad señalada corresponde a entes federales, mientras que el 89% es de las entidades federativas.
En el ámbito federal, el Poder Judicial de la Federación (PJF) acaparó la mayor parte de las observaciones pendientes.
El monto total pendiente de aclarar por entes del gobierno federal en esta segunda entrega fue de más de 550 millones de pesos, de los cuales el Poder Judicial sumó el 49.2% del monto observado en este orden de gobierno.
Otros tipos de entes fueron:

El grueso de las irregularidades financieras señaladas por la ASF recayó en los niveles subnacionales.
De acuerdo al Auditor Superior de la Federación, más del 89% del total observado correspondió a gasto federalizado ejercido por estados y municipios.
Los gobiernos estatales y municipales tienen pendientes por aclarar 4 mil 607.6 millones de pesos. Esto incluye observaciones en áreas críticas como salud, educación e infraestructura.
Los conceptos con mayor impacto monetario en las observaciones pendientes son los siguientes:

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El mayor foco de las observaciones de la ASF en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2024 recayó en las entidades federativas, sumando un total de 4,606.7 millones de pesos pendientes de solventar.
Los estados con las cifras más altas a justificar son:
Por otro lado, David Colmenares reconoció el buen trabajo de cinco estados. Los gobiernos de Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no tuvieron ninguna observación en esta segunda entrega de informes.
