
Foto: Captura de pantalla
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos reiteró su postura de línea dura contra el crimen organizado transnacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló el nivel de tensión diplomática al asegurar que México “está controlado por los cárteles”.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense reiteró su postura de línea dura contra el crimen organizado transnacional.
Durante su discurso, el presidente republicano mencionó directamente a su homóloga Claudia Sheinbaum Pardo, al hablar de la situación de seguridad en el país.
“México está controlado por los cárteles. Tengo gran respeto por la presidenta, una mujer extraordinaria, es una mujer muy valiente, pero a México lo manejan los cárteles y debemos defendernos”, afirmó Trump.
Esta declaración contrasta con su expresión de “gran respeto” hacia la mandataria mexicana.
Las palabras de Trump sugieren que a pesar de la buena voluntad política, los grupos criminales han tomado el control operativo del país.
El presidente estadounidense concluyó su crítica con una advertencia: “Ya no se saldrán con la suya por mucho. No lo aguantaremos, no lo toleraremos más”.
Esta afirmación se enmarca en la intensa lucha que Trump ha declarado contra los cárteles mexicanos.
El inicio de su segundo mandato se caracterizó por la designación de los principales grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como organizaciones terroristas extranjeras.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La postura de Donald Trump hacia los cárteles mexicanos ha sido la más agresiva de cualquier administración reciente de Estados Unidos.
Su estrategia no solo se limita a la designación de organizaciones terroristas, sino que ha considerado acciones militares directas.
Reportes periodísticos revelaron que Trump incluso planteó en su primera etapa como presidente de EUA, la idea de lanzar misiles a México para eliminar a los líderes de los cárteles.

Además, el Departamento de Justicia y el Pentágono han autorizado el uso de fuerza militar contra grupos catalogados como terroristas, basándose en una orden ejecutiva firmada en secreto por Trump.
Aunque Sheinbaum ha descartado la intervención militar en territorio mexicano, la orden habilita a las fuerzas armadas estadounidenses a actuar contra estos grupos en el extranjero, aumentando la presión sobre la frontera sur de EUA y sobre la soberanía de México.