
Foto: Cuartoscuro/FB
México Elige reveló que los perfiles más destacados de la oposición son Lilly Téllez (PAN), Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) e Ildefonso Guajardo (PRI).

A menos de dos años de las elecciones intermedias de 2027, los partidos políticos han comenzado a mover sus piezas y evaluar a los perfiles con más proyección para competir contra Morena y sus aliados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Con 17 gubernaturas y la mayoría en el Congreso en juego, los principales liderazgos de la oposición buscan reposicionarse para dar la batalla en las urnas.
El más reciente estudio de México Elige, correspondiente a octubre de 2025, muestra qué figuras de cada fuerza política tienen mayor nivel de reconocimiento y posicionamiento frente a la ciudadanía.
En el caso de la oposición, destacan nombres del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
En Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez encabeza la lista con un índice de 36.6, lo que la convierte en la figura más visible del partido rumbo a los próximos comicios. Le siguen muy de cerca Xóchitl Gálvez Ruiz con 36.5 y Ricardo Anaya Cortés con 36.0.

El listado se completa con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, con 34.1, y la senadora Kenia López Rabadán, con 32.3.
El posicionamiento de estas figuras se da en medio del “relanzamiento” del PAN, en el que su dirigente Jorge Romero aseguró:
“El futuro de Acción Nacional no depende, ni dependerá, de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura. Esta es la era en que todas y todos los panistas le apostamos todo al PAN”.
En el caso de Movimiento Ciudadano, el mejor posicionado es Luis Donaldo Colosio Riojas, con 45.8 de índice, superando por amplio margen a otros perfiles del partido.

Le siguen el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 35.5, y el dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, con 35.0. Más abajo aparecen la diputada Claudia Ruiz Massieu, con 34.6, y Mariana Rodríguez, esposa de García y actual figura pública en Monterrey, con 29.9.
Colosio se mantiene como la carta más fuerte del partido naranja, mientras que Álvarez Máynez ha insistido en que competirán sin alianzas.
“Ha quedado claro que el camino nunca fueron las alianzas en las que tanto insistieron los partidos de la vieja política”, afirmó el dirigente.
En el PRI, la figura mejor posicionada es Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, con un índice de 32.6.

Detrás de él se ubican el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, con 28.7, y el actual mandatario de ese estado, Manolo Jiménez, con 27.2.
El ranking lo completan el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, con 26.9, y el exsenador Manlio Fabio Beltrones, con 26.2.
Estos resultados reflejan el reto que enfrenta el tricolor, que solo conserva dos gubernaturas y cuya dirigencia ha insistido en mantener las coaliciones como estrategia.
“La ruta no es la división, sino que solo hay dos caminos: ser firmes o unirse a quienes destruyen al país”, dijo Alejandro Moreno en entrevista reciente.
El mapa que revela México Elige muestra que, aunque existen liderazgos visibles en cada partido opositor, aún persisten divisiones y caminos encontrados: el PAN apuesta por competir solo, el PRI insiste en las coaliciones y MC mantiene su estrategia independiente.

La duda rumbo a 2027 será si estas fuerzas logran articularse o competirán fragmentadas frente a Morena y sus aliados, que hasta ahora han mantenido una amplia ventaja electoral.