
Foto: Cuartoscuro
Estas revelaciones de Sheinbaum confirman la confrontación que se vivió durante la sucesión presidencial en Morena

En su libro “Diario de una Transición Histórica”, la presidenta Claudia Sheinbaum destapó los momentos más álgidos de la contienda interna de Morena rumbo a la candidatura presidencial de 2024.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Además, confesó que decidió vivir en Palacio Nacional por consejo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues en un inicio ella pensaba vivir en otro lado.
De acuerdo con el diario El Universal, la mandataria expuso en su libro que el proceso para elegir al abanderado presidencial de la Cuarta Transformación estuvo lejos de ser un camino fácil.
En sus memorias, admite que hubo “tensiones”, “discusiones” y “dificultades” naturales que enfrentó el movimiento.
La exjefa de Gobierno de la CDMX relata que incluso el propio AMLO no estaba enterado de todos los detalles ni de la magnitud de las fricciones internas que se vivieron.

“El presidente AMLO no daba crédito de lo que Alfonso (Durazo) y yo le compartíamos; no estaba enterado de todos los detalles ni las tensiones naturales que implicó el proceso", escribió Sheibaum Pardo.
Sin embargo, enfatizó que, al final, la unidad prevaleció y llevó a la 4T a la victoria en 2024.
Otro de los puntos álgidos de la transición fue la decisión de dónde viviría la presidenta, quien inicialmente dudó sobre mudarse a Palacio Nacional.
Fue el expresidente López Obrador quien la convenció, relata Sheinbaum en su libro que salió este sábado a la venta.

“Acompañé al presidente hasta Palacio Nacional. Le expresé que no estaba segura de vivir en ese lugar. Me dijo que era un símbolo para el pueblo de México. ‘Piénsalo’, me dijo. Palacio Nacional no es solo una residencia; es una responsabilidad que se honra desde el pueblo y para el pueblo", narró la presidenta.
Este consejo selló la decisión de Sheinbaum de vivir en el emblemático inmueble del Centro Histórico de la CDMX.
En un giro que aclaró especulaciones, Sheinbaum se desmarcó de cualquier favoritismo en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Aseguró que nunca apoyó “personalmente a uno y a otro”, refiriéndose a Omar García Harfuch y Clara Brugada.
“Clara compitió para la Jefatura de Gobierno y resultó ser la mujer aspirante mejor posicionada de todo el país. Durante la consulta, se dijo mucho que yo había apoyado a Omar García Harfuch; nunca apoyé personalmente a uno y a otro. Omar se desempeñó como un excelente secretario de Seguridad Pública”, expuso la mandataria al recordar el atentado en contra del ahora titular de la SSPC.
