
Foto: Especial
Roberto Ramírez Zárate fue atacado a balazos en la carretera Numarán-Penjamillo; Fiscalía ya investiga el caso.

La violencia alcanzó nuevamente a las autoridades municipales de Michoacán.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La noche del domingo 26 de octubre fue asesinado Roberto Ramírez Zárate, síndico de Penjamillo por Morena, cuando viajaba en su automóvil en la carretera que conecta con el municipio de Numarán.
De acuerdo con los reportes iniciales, un grupo armado bloqueó su paso y disparó directamente contra el vehículo en el que se trasladaba.
El funcionario de 38 años recibió múltiples impactos de bala, lo que provocó que el automóvil saliera de la carretera y terminara varado en un tramo entre las comunidades de La Angostura y El Palmito.
Fueron automovilistas que transitaban por la zona quienes dieron aviso a las autoridades.
Minutos después, elementos de seguridad confirmaron la identidad de la víctima y trasladaron su cuerpo al Servicio Médico Forense para los procedimientos legales correspondientes.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya lleva avances en la indagatoria.
“Ya sostuve comunicación con el fiscal, con Carlos Torres Piña, me informa que tienen avances, que están investigando este tema, precisamente en Penjamillo, él venía de Numarán y se está haciendo la investigación correspondiente. La presidenta municipal nos informa que no tenían conocimiento de amenazas o alguna situación en el entorno del síndico municipal pero la Fiscalía ya investiga el tema”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Hasta el momento, el único pronunciamiento oficial del Ayuntamiento de Penjamillo ha sido a través de un obituario difundido en sus redes sociales, donde expresaron su “gran consternación” por los hechos y enviaron condolencias a familiares y amigos del síndico.
“Quienes integramos el Honorable Ayuntamiento, además de colaboradores del Gobierno Municipal, expresamos nuestra gran consternación, por los hechos en los que perdió la vida nuestro compañero y gran amigo Roberto Ramírez Zárate, síndico municipal”, se lee en el mensaje publicado por la administración local.

El asesinato ocurre en un contexto de fragilidad institucional en Penjamillo. De acuerdo con información de La Jornada, Apenas este mes, la alcaldesa María Martínez Ruiz informó la baja de ocho patrullas municipales por estar inservibles y denunció la desaparición de documentos oficiales relacionados con vehículos del ayuntamiento.
La Fiscalía investiga el homicidio bajo la hipótesis de que el crimen estaría ligado a disputas del crimen organizado en la región, donde operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).