
Foto: Cuartoscuro
La senadora panista solicitó al Senado, a la FGR y la SRE esclarecer el viaje del senador con licencia de Morena.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó un Punto de Acuerdo de urgente resolución para que se investigue el reciente viaje a Palestina de Gerardo Fernández Noroña.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

La exigencia de Téllez se dirige a la Mesa Directiva del Senado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para esclarecer varios puntos sobre el viaje de Noroña a Palestina.
El Punto de Acuerdo exige al Senado transparentar si Fernández Noroña solicitó permiso para representar a la Cámara durante su visita.
La panista también pide aclarar el origen y monto de los recursos que financiaron transporte, hospedaje y viáticos del senador.

En el documento, la panista solicitó a la FGR que indague por posible tráfico de influencias o uso indebido de atribuciones en los actos relacionados con el viaje.
Además exhortó a la SRE a informar si tuvo conocimiento y autorizó formalmente la visita como representación oficial del Estado mexicano.
El viaje, invitado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, no estaría vinculado a las funciones actuales del senador.
Fernández Noroña, quien estará de licencia del 24 de octubre al 2 de noviembre, reveló en una conferencia previa a su viaje que el boleto de avión fue cubierto por Emiratos Árabes Unidos.
El financiamiento del boleto de avión por parte de un país extranjero podría contravenir la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La ley prohíbe a servidores públicos “aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos” que generen un beneficio personal.
Por otro lado, el Código de Ética del Senado también prohíbe aceptar cualquier tipo de obsequio que pueda “comprometer sus funciones”.
La invitación a Palestina, donde Noroña visitará campos de refugiados y tendrá reuniones políticas, se le habría hecho en su antigua calidad de presidente de la Mesa Directiva.

El viaje de Gerardo Fernández Noroña ha generado controversia por diversos detalles que contrastan con la postura de austeridad del oficialismo.
En su escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Noroña compartió una imagen dentro de un BMW Serie 7.

Este vehículo de lujo, valorado según el periodista Ignacio Gómez Villaseñor en más de 2.7 millones de pesos, levantó críticas en redes sociales.
En Dubái, el senador aprovechó para realizar una breve gira diplomática y tuvo encuentros con representantes del Consejo Nacional Federal.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).