
Foto: Cuartoscuro
El diputado Ricardo Astudillo Suárez propone reformar la Ley del Consumidor para que la entrada a los baños sea gratuito

El Partido Verde presentó una iniciativa para prohibir que se cobre por usar los baños en gasolineras y establecimientos abiertos al público.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Se considerará práctica abusiva condicionar el acceso a servicios sanitarios al consumo de productos o servicios, así como cobrar por su uso en establecimientos abiertos al público, incluyendo estaciones de servicio”, indica la iniciativa del legislador.

La iniciativa busca garantizar el acceso gratuito, higiénico y seguro a servicios sanitarios, sin condicionarlo al consumo de productos.
Según la propuesta, 22% de las gasolineras aún cobra por entrar al baño, y en zonas rurales o carreteras eso se convierte en un problema sanitario y de desigualdad.
Astudillo argumentó que el baño no es un lujo: “Cobrar por su uso vulnera la dignidad y el derecho a la salud”.

La propuesta considera que negar o cobrar por el baño será una práctica abusiva que deberá ser sancionada, y obligaría a los establecimientos a mantenerlos limpios y accesibles.
“El cobro por el uso de baños, la negativa de acceso o el mantenimiento deficiente de los mismos se considerarán prácticas abusivas sujetas a sanción”, indica la propuesta.