
Foto: Simón Levy (FB)
El empresario y exfuncionario de AMLO rechazó haber sido arrestado; repasamos su trayectoria, cargos y controversias.

El nombre de Simón Levy volvió a colocarse en el centro del debate público tras revelarse que fue detenido en Portugal, así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Gabinete de Seguridad Federal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sin embargo, minutos después de que la Fiscalía de la CDMX confirmó su detención, el empresario negó dicha versión y aseguró que se trataba de una “cortina de humo”, pues lo que pasó es que “lo quisieron matar”.
Fue a través de un comunicado que la FGJCDMX informó sobre la detención de Simón “N”, quien fue subsecretario de Planeación Turística en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según la Fiscalía, la detención de Levy se dio en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, derivadas de procesos penales distintos.
En el primer caso, iniciado en 2021 por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores de obra, se liberó la orden de aprehensión luego de que no acudió a audiencias convocadas en agosto de 2022 y de 2025.
En el segundo caso, iniciado también en 2021 por amenazas y daño en propiedad ajena doloso, Levy acumuló cinco inasistencias a audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, lo que llevó a que se librara otra orden de aprehensión el 4 de agosto de 2022.
“La FGJCDMX mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República y con la Oficina Central Nacional de Interpol México para concretar los trámites judiciales y migratorios necesarios que permitan la conducción a proceso del imputado”, informó la instancia.

Posteriormente, el Gabinete de Seguridad también confirmó la detención y precisó que fue el 28 de octubre cuando el Gobierno de México fue notificado por las autoridades portuguesas sobre la aprehensión, derivada de una notificación roja de Interpol.
“En el marco de los mecanismos de cooperación internacional, el día de ayer el Gobierno de México fue notificado por las autoridades de Portugal sobre la detención de Simón ‘N’, derivado de una notificación roja de Interpol, debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra”, informó el Gabinete en X.
Tras la confirmación oficial, el Tribunal de Apelaciones de Lisboa ordenó su libertad, pero con medidas cautelares, entre ellas la permanencia y control de identidad, mientras se verifica su nacionalidad y se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas.
De esta forma, Levy no quedó en prisión, aunque permanece sujeto a los trámites judiciales en Portugal con miras a su extradición a México.
Pese a la confirmación de las autoridades, Simón Levy insiste en que no está detenido.
En una entrevista con el periodista Luis Cárdenas para MVS Noticias, aseguró encontrarse en Washington D.C., Estados Unidos, y dijo haber sido víctima de un atentado horas antes de hablar con él.
“Al contrario, recibí un atentado hace casi diez horas. Estoy vivo. Escapé de milagro”, declaró, al señalar que fueron dos disparos realizados por dos personas que se acercaron a él.
Además, atribuyó el ataque a su activismo contra el oficialismo, revelando que recibió amenazas directas de personas de Morena.
“Me advirtieron que si me metía directamente con Andrés Manuel López Obrador y con su hijo, me harían daño a mí y a mis hijos”, afirmó.
Nacido en la Ciudad de México en 1979, Simón Levy-Dabbah se formó como abogado con especialidad en Comercio Exterior en la UNAM.
Desde joven impulsó proyectos relacionados con la relación entre México y China, como la Cátedra México-China en la UNAM y la empresa Latinasia, dedicada a las exportaciones e inversiones entre Asia y América Latina.

Su carrera pública inició en la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera, donde fue director de ProCDMX.
En ese periodo aseguró haber atraído inversiones por más de 600 millones de dólares en proyectos de infraestructura.
En diciembre de 2018 fue nombrado subsecretario de Planeación Turística en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cargo al que renunció meses después.
Además de su paso por el sector público, Levy ha desarrollado una trayectoria empresarial con énfasis en la relación con Asia.
Fue el primer abogado mexicano con permiso para trabajar en China y ha colaborado con organismos como el Banco Mundial y la Agencia de Desarrollo Internacional.
En los últimos años dirigió BD Max International Holding Group, con la que planeaba invertir 350 millones de dólares en Ciudad Modelo, Puebla, proyecto que no se concretó y derivó en un enfrentamiento con autoridades estatales.
A lo largo de su carrera, Simón Levy ha estado envuelto en varios episodios polémicos.
En 2019 comenzó un conflicto legal con Emma Yolanda Santos, quien lo acusó de agresiones y amenazas.
En 2021 se viralizó un video en el que se le observa golpeando la puerta del departamento de la mujer mientras la insulta.
“Quisiera saber cuándo terminará este calvario que estoy sufriendo por todas las mentiras que este hombre, Simón Levy, está diciendo de mí. Ya estoy muy enferma… ya publicó hasta mi dirección”, denunció Santos en una carta difundida por su abogado, según información de La Jornada.
El caso derivó en órdenes de aprehensión y versiones sobre una ficha roja de Interpol, que Levy ha desmentido en varias ocasiones.
“Ya hicimos una búsqueda mis abogados y yo en la base de datos privada, no hay alerta emitida en la Interpol. Ni en la FGR, ni en la Fiscalía capitalina hay un comunicado como tal”, aseguró en entrevista.
Más allá de los tribunales, Levy ha protagonizado enfrentamientos en redes sociales.
Ha difundido información que después fue desmentida, como la supuesta existencia de órdenes de aprehensión en Estados Unidos contra políticos mexicanos, lo que obligó a la Embajada estadounidense en México a aclarar que era falso.
El propio empresario asegura que es víctima de campañas de intimidación.
“No tengo nada que ocultarme, estoy luchando contra todo lo que está ocurriendo en México”, declaró en agosto de este año.

Hoy, la polémica sobre su detención en Portugal y las versiones contradictorias sobre su paradero lo vuelven a colocar bajo los reflectores, en una trayectoria que combina logros empresariales, cargos públicos y una larga lista de controversias.