
Foto: Cuartoscuro
Los legisladores, tanto del Senado como de San Lázaro han generado críticas debido a sus ausencias

Este martes, los legisladores de la Cámara de Senadores aprobaron el Paquete Económico para el 2026 que incluye aumento de impuestos en varios rubros.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Como ya acostumbra Morena, la aprobación se dio sin escuchar las quejas de la oposición, los cuales han señalado que el Paquete deja una gran carga para el país por el nivel de deuda aprobada.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue que el tan importante tema arrancó su discusión con la mayor parte de los escaños vacíos, como pudo reportar la periodista Leticia Robles. No fue hasta la tarde que comenzaron a llegar los legisladores.
No es la primera vez que algo así ocurre, pues tan solo el pasado 24 de septiembre, aunque en la Cámara de Diputados, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto solo acudió un legislador de forma presencial, mientras que los demás lo hicieron virtualmente.
También se da después de que el diputado Cuauhtémoc Blanco emitió un voto en una sesión mientras estaba jugando pádel, lo que ha levantado críticas debido al uso que los legisladores han dado a las sesiones semipresenciales y que incluso desembocó en un regaño de Ricardo Monreal.

En la discusión estuvieron las reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), siendo esta última la que versa sobre impuestos a los refrescos, el tabaco y los videojuegos violentos.
Los morenistas han defendido estos aumentos con el argumento de que lo que se recaude será encausado para el tratamiento de enfermedades derivadas del consumo de dichos productos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Los incrementos en el IEPS fueron aprobados en lo general con 75 votos a favor y 37 en contra y en lo particular con 76 a favor y 34 en contra.

En cuanto a las otras leyes se hicieron los siguientes ajustes:
De este modo, las reformas serán enviadas al Ejecutivo para proceder con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por otro lado, los senadores aprobaron también la Ley de Ingresos de la Federación 2026, la cual proyecta un ingreso total de $10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos.
Con 79 votos a favor y 39 en contra, los senadores aprobaron el dictamen en lo general y particular, donde se autoriza un endeudamiento de 1.47 billones de pesos, con un top de hasta 1.78 billones, así como una deuda externa de 15 mil millones de dólares.
También incorpora diversas medidas que buscan fortalecer la recaudación y la disciplina financiera, además de establecer facultades específicas a dependencias federales.

Una de estas es la autorización al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a contratar créditos o emitir valores exclusivamente para canjear o refinanciar sus obligaciones financieras, mejorar sus términos y otorgar liquidez a sus títulos.
También establece que Pemex deberá presentar declaraciones y pagos de contribuciones a cargo de terceros directamente ante la Tesorería de la Federación, bajo el esquema que defina el SAT.
Los senadores aprobaron una tasa de retención aplicable a las personas morales que obtengan ingresos por la enajenación de bienes y prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas e Internet.
También incluye la facultad al SAT para emitir reglas de carácter general que permitan la clasificación fiscal de los beneficiarios de la FIFA México, así como precisa obligaciones fiscales relativas al pago, retención y recaudación derivadas de las actividades vinculadas con el evento deportivo.