
Foto: Especial
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, puntualizó que la seguridad en la CDMX se construye con constancia, inteligencia, proximidad y compromiso social.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), compareció este miércoles ante diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El funcionario destacó que la seguridad es un “desafío permanente” que se construye con constancia, inteligencia, proximidad y compromiso social.
Enfatizó que la política de seguridad de la administración no solo busca contener los delitos, sino “transformar las condiciones que lo generan”.
Vázquez Camacho presentó resultados que, aseguró, están verificados y sustentados en evidencia, reflejo de una estrategia integral iniciada por la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y fortalecida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

La continuidad de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz ha generado avances significativos en la reducción de la incidencia delictiva en la capital.
De enero a septiembre, los delitos de alto impacto han disminuido 12% respecto a 2024, y 59% si se compara con 2019.
En el mismo periodo, los homicidios presentan una baja del 10% en comparación con el año pasado, y una reducción del 48% frente a 2019.
El robo de vehículo también reflejó una disminución del 9% respecto a 2024, y 55% en comparación con 2019.
Otras disminuciones importantes de enero a septiembre de este año con respecto a 2024 incluyen:
El Secretario reiteró que la estrategia exige inteligencia, prevención, coordinación interinstitucional y participación ciudadana.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Vázquez Camacho detalló programas desplegados en el primer año de gestión de Clara Brugada Molina, como el Modelo de Proximidad “La Policía cerca de ti”, la creación de Territorios de Paz y Atención a las Causas, y la rehabilitación de módulos de seguridad.
Una acción clave fue el aumento de cuadrantes en la ciudad, pasando de 847 a mil 20, cada uno con al menos nueve elementos y dos patrullas por turno, lo que ha permitido mayor cobertura y reducción de tiempos de respuesta.
Adicionalmente, se llevó a cabo una renovación vehicular sin precedentes, con la entrega de 3 mil 500 nuevas patrullas a la Policía capitalina, producto de una inversión de 7 mil 460 millones de pesos.
El titular de la SSC también reconoció la coordinación constante con instituciones del Gobierno de México, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Finalmente, Pablo Vázquez Camacho subrayó que los resultados son fruto de la entrega, valentía y vocación de servicio de las mujeres y hombres policías.
“La seguridad no se impone, se construye todos los días con disciplina, ética, trabajo colectivo y cooperación entre instituciones y sociedad”, concluyó.