
Foto: Cuartoscuro
Uno de los funcionarios más relevantes de la 4T está en el centro de la polémica por su millonario patrimonio

El extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, se encuentra bajo el escrutinio público tras revelarse su presunto patrimonio millonario que ascendería a 20 millones de pesos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Las cifras levantan cuestionamientos sobre la austeridad republicana que pregona el actual gobierno y ponen al también exfiscal de Delitos Electorales en el ojo del huracán.
El nombre de Nieto Castillo ha sonado fuerte rumbo a la candidatura de Morena a la gubernatura de Querétaro en las elecciones de 2027.

De acuerdo con información del periodista Jorge García Orozco, el patrimonio del actual director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se compone de:
En total, estos bienes y ganancias acumulan un patrimonio que ronda los 20 millones de pesos.
Por medio de su cuenta X, el periodista Manuel López San Martín, posteó lo que sería la réplica de Santiago Nieto sobre su patrimonio millonario.
De acuerdo con el periodista, el exfuncionario aclaró que los dos inmuebles de su propiedad fueron adquiridos con créditos hipotecarios.
“Uno el departamento de Santa Fe que faltan diez años para liquidar y el de la casa de Querétaro, faltan nueve (Fovissste)”, indicó el funcionario.
Mientras que las obras de arte fueron regalos de boda para él y su esposa, la consejera del INE, Carla Humphrey.
“Las obras de arte son de mi matrimonio, muchas de ellas regalos de boda. De hecho así están declaradas en una nota aclaratoria”, dijo el funcionario.
Finalmente, dijo que contaba con dos relojes de lujo, de los cuales vendió uno y que por error se omitió en la declaración.
“Los relojes, uno se vendió hace tiempo y es un error de la declaración no haberlo mencionado. El otro es una antigüedad heredada y no es reloj de bolsillo sino de pared”, sostuvo.
Durante el actual sexenio, medios de comunicación han destapado diversos casos de políticos de la 4T que poseen patrimonios millonarios, algunos de los cuales creciendo exponencialmente desde el arribo de Morena al poder.
Entre los nombres que figuran por poseer fortunas destacan Adán Augusto López, José Ramiro López Obrador, Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán, entre otros.

En el caso del primero, un reportaje de N+ documentó que omitió informar la procedencia de alrededor de 79 millones de pesos en su declaración patrimonial.
Mientras que en los casos del hijo y el hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló que ambos poseen desde empresas y obras de arte moderno, hasta ranchos en Tabasco y Chiapas.