
Foto: ISSSTE
En un acto de rendición de cuentas, el director general del ISSSTE enlistó 100 acciones concretas en materia

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, presentó el informe Rendición de Cuentas Octubre 2024 - Octubre 2025, en el que se detallan 100 logros concretos para la transformación del organismo en beneficio de sus 13.9 millones de derechohabientes en todo el país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El titular del ISSSTE destacó que estos avances responden a la encomienda de la Presidenta de lograr una mejora sustantiva en los servicios y prestaciones.
“A un año del inicio de esta gestión, se reúnen y se exponen 100 logros concretos para la transformación del ISSSTE”, afirmó.
Un eje central del informe fue la justicia laboral para el personal de salud. Batres Guadarrama informó que se dio respuesta a una “vieja demanda” al beneficiar a 20 mil 917 trabajadoras y trabajadores con la ampliación de su jornada laboral de seis a ocho horas, lo que mejorará su salario, prestaciones y base de jubilación, además de aportar miles de horas de trabajo adicional a la institución.
Adicionalmente, se reniveló el salario de:
También se basificó a 2 mil 692 médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal paramédico, con especial énfasis en los servicios de cirugía.

En materia de infraestructura y tecnología, el ISSSTE se consolidó como la institución pública de salud con el mayor número de robots quirúrgicos de alta gama al instalar seis robots Da Vinci para cirugía oncológica avanzada en hospitales regionales y generales de Coahuila, Guanajuato y la Ciudad de México, incluyendo el CMN “20 de Noviembre”.
Otros logros destacados incluyen:
El director señaló un abasto de medicamentos del 97% de claves en farmacias y almacenes, con más de 40 millones de piezas en el Centro Nacional de Distribución (CENADI).

El informe subraya la inauguración de nuevos hospitales regionales de alta especialidad que iniciaron en el sexenio anterior y concluyeron con la Presidenta, como el HRAE de Torreón, Coahuila, y las primeras etapas de los HRAE en Tlajomulco, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.
Se concluyeron obras de nuevas unidades en diversos estados y se rehabilitaron 38 quirófanos en hospitales de todo el país, lo que ha permitido rebasar las metas planteadas en las jornadas quirúrgicas. Además, se anunció la próxima reapertura del rehabilitado Hospital ‘Dr. Carlos Calero Elorduy’ de Cuernavaca, Morelos.
Una acción relevante fue la retoma de la gestión de unidades que operaban bajo el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP), incluyendo hospitales en Tabasco, Nayarit y Yucatán, además de continuar el proceso de nacionalización del HG del ISSSTE en Tláhuac y concluir este proceso para los servicios de hemodinamia y anestesia.
En el área de prestaciones:
En el combate a la corrupción, se mencionó la reducción de pensiones excesivas y el rescate de 27 espacios físicos en hospitales y oficinas que estaban en manos de una fundación privada.
Al finalizar el evento, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, reconoció el ejercicio de transparencia y refrendó el compromiso de trabajar conjuntamente para el fortalecimiento de un sistema nacional de salud más articulado y justo.