
Foto: Cuartoscuro.
El secretario de Seguridad respondió al subsecretario de EUA quien afirmó que su país está dispuesto a reforzar la cooperación con EUA.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, respondió al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien llamó a su país y a México trabajar juntos para “erradicar el crimen organizado”, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Toda cooperación es bienvenida, toda”, señaló Harfuch durante la conferencia de este domingo 2 de noviembre, en donde dio información de las líneas de investigación del alcalde Manzo, quien fue ejecutado la noche del sábado en un evento público en el centro de Uruapan.
“Si tienen información al respecto, por supuesto la recibimos como en este, como en cualquier otro caso que trabajamos con una estrecha colaboración con ellos. En intercambio de información, por supuesto, cualquier tipo de información no solo de Estados Unidos, de cualquier institución de seguridad, siempre va a ser bienvenida y siempre vamos a colaborar con todas las instituciones, mexicanas o extranjeras”, señaló Harfuch.
Esto ocurre en respuesta al llamado del subsecretario de EUA quien lamentó el asesinato del presidente municipal y afirmó que aquel país está dispuesto a reforzar la cooperación binacional para garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera.
“Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”, manifestó en un post en donde compartió una fotografía del alcalde momentos antes de su ejecución.
García Harfuch informó que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso.
Respecto al agresor, el secretario indicó que, pese a no contar con identificaciones, el arma utilizada está relacionada con al menos dos enfrentamientos entre grupos delictivos de la región. Además, se tiene ubicado el lugar de alojamiento del agresor.
El funcionario señaló que la investigación se está basando en videos del C5, y se están realizando entrevistas a testigos y solicitando videos a comercios aledaños para recabar más información.
En cuanto a la protección del alcalde, Harfuch confirmó que Manzo contaba con protección asignada desde diciembre y un refuerzo adicional en mayo de ese año. Su seguridad estaba a cargo de policías municipales y de 14 elementos de la Guardia Nacional, además de dos vehículos oficiales.
Finalmente, el titular de seguridad aseguró que “no habrá impunidad” y que se llegará “hasta sus últimas consecuencias y todos los responsables serán detenidos”.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp