
Foto: Gobierno de México
El titular del IMSS reveló un registro de 22.6 millones de empleos al cierre de octubre, su segunda cifra más alta en la historia, con 400 mil nuevos puestos creados en 2025.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció hoy un hito en la historia del empleo formal en México.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Al 31 de octubre de 2025, el país registró 22 millones 639 mil 50 puestos de trabajo afiliados al Instituto, lo que representa la segunda cifra más alta de empleo desde que se tiene registro.
Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo destacó que estos resultados “hablan de la solidez respecto al crecimiento en términos del empleo formal”.

El mes de octubre de 2025 mostró un desempeño sobresaliente en la generación de puestos de trabajo.
Robledo señaló que en tan solo el mes de octubre, se crearon 198 mil 454 puestos de trabajo, marcando el tercer registro más alto para un mes de octubre en la historia.
Además, en el acumulado de enero a octubre de 2025, se han generado 400 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 1.8 por ciento.
El funcionario aclaró que estas cifras aún no incluyen los registros del programa piloto dirigido a las personas trabajadoras de plataforma, por lo que el número final podría ser mayor.
Un aspecto fundamental del crecimiento es la calidad del empleo. Zoé Robledo detalló que el 87.4 por ciento del total de puestos registrados corresponde a empleos permanentes, alcanzando 19 millones 777 mil 386 trabajadores con esta condición.
Esta es la cifra más alta de empleo permanente registrada en cualquier mes en la historia del IMSS.
Además, el director del IMSS resaltó el avance en la inclusión laboral con seguridad social:

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El director del IMSS también abordó el tema salarial, vinculando el aumento del salario mínimo con una mejora en la calidad de los ingresos de los trabajadores formales.
Robledo explicó que el aumento del salario mínimo incentiva directamente un alza en el salario base de cotización.
En este sentido, el salario promedio de una persona trabajadora registrada en el IMSS alcanzó los 623.50 pesos diarios.
Esto representa un incremento del 7.4 por ciento en los últimos 12 meses, lo que se traduce en 43 pesos más sobre el salario base de cotización.
“Esto también habla de mejores salarios cada vez para los trabajadores y trabajadoras que tienen afiliación al Seguro Social", concluyó Robledo, enfatizando que los datos son “muy buenos” para el cierre del año.