
Foto: Facebook.
De acuerdo con El País, el alcalde de Uruapan habría sido atacado por la detención del presunto jefe de plaza del CJNG en el municipio.

El homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado sábado durante la inauguración del Festival de las Velas, habría sido planeado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Así lo reveló una investigación de El País, que cita a fuentes relacionadas con la indagatoria sobre el asesinato de Manzo. La ejecución se habría ordenado tras la captura de René Belmonte, alias ‘El Rino’, presunto jefe de plaza del CJNG en esa región, que se llevó a cabo en agosto pasado.
‘El Rino’ era uno de los operadores cercanos a los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, conocidos como ‘R-1’ y ‘R-2’, socios del cártel liderado por Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ y que mantienen influencia en distintas zonas de Michoacán.
Según el medio, Ramón y Rafael Álvarez Ayala estarían emparentados con pasados gobiernos encabezados por el PRD en el estado, a cargo de los exmandatarios estatales Silvano Aureoles (2015-2021), Leonel Godoy (2008-2012) y Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), quien actualmente se desempeña como jefe de Oficina de Presidencia.
Tras la captura de Belmonte en agosto, Manzo solicitó apoyo al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum y a las autoridades estatales.
El operativo en el que cayó ‘El Rino’ fue considerado un logro para la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, pero también marcó el inicio de una serie de amenazas contra el alcalde.
Semanas después, el atentado contra el edil se concretó frente a su familia y decenas de asistentes.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
“Es una detención de alto impacto, no es cualquier persona, hay señalamientos, hay evidencias de que hay gente armada muy cercana a esta persona que operan en la región de Uruapan”, dijo Manzo sobre la captura de ‘El Rino’.
Versiones periodísticas apuntan a que el autor material del asesinato de Manzo estaría ligado al CJNG. También, el periodista Luis Chaparro compartió en una entrevista con Azucena Uresti que el cártel habría ofrecido 50 mil pesos a dos sicarios para perpetrar el ataque.