
Foto: Cuartoscuro
La jefa del Ejecutivo Federal anunció una estrategia integral, con tres ejes y acciones concretas en seguridad, economía y cultura, tras el asesinato del edil de Uruapan.

En respuesta al asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes el “Plan de Michoacán por la Paz y la Justicia”.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la estrategia no se basará en la guerra, sino en una convicción profunda de que la seguridad se sostiene con “justicia, desarrollo y respeto a la vida”.
La iniciativa busca nutrirse de las voces de todos los sectores del estado antes de presentar sus acciones concretas.
Sheinbaum Pardo enfatizó que el plan es una respuesta directa al “dolor y la indignación” generados por el homicidio del alcalde de Uruapan, compartiendo el sentimiento de que el crimen “duele no solo a su familia sino a todo Michoacán y a todo el país”.
“La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, señaló la mandataria.
El plan, que busca ser fortalecido con la mirada y experiencia de la sociedad, será presentado de forma integral a más tardar a principios de la próxima semana, luego de una jornada intensiva de reuniones con su Gabinete en la entidad.
La jefa del Ejecutivo Federal convocó a su Gabinete completo para dividirse tareas durante la semana. El objetivo es escuchar a:
El plan final deberá contener acciones concretas en:

La estrategia se estructura en tres pilares fundamentales que buscan abordar la problemática de Michoacán desde una perspectiva integral:
Este pilar se enfoca en el fortalecimiento institucional y la capacidad de respuesta ante el crimen de alto impacto:
Busca atacar las causas estructurales de la violencia mediante el desarrollo social y laboral:
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Se enfoca en la reconstrucción del tejido social a través de programas de cultura, educación y deporte:

La presidenta de México resaltó que “Michoacán nunca se ha rendido y nosotros tampoco... no están solos”.
El diálogo abierto y las tareas coordinadas buscan materializar un plan que, se espera, brinde las bases para la pacificación de la entidad.