
Foto: Cuartoscuro
Las bancadas de Morena, PT y PVEM votaron a favor del presupuesto.

Con 355 votos a favor y 132 votos en contra, la Cámara de Diputados avaló en lo particular y en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al ejercicio fiscal de 2026.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La sesión continuó hasta las primeras horas del jueves después de 20 horas de intenso debate.
La jornada legislativa del miércoles se vio interrumpida en diversos momentos debido a la confrontación entre legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, contra los diputados de Morena.

Al inicio de la sesión del miércoles se tenía programada la participación de al menos 250 legisladores y un total de 2 mil reservas.
El asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue un tema recurrente. Diputados de la oposición exigieron mayores recursos para la seguridad de los municipios; sin embargo, las reservas fueron rechazadas.
Además el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó 24 modificaciones al dictamen para redireccionarlos al ramo de salud, pero fueron rechazadas.
Otra iniciativa que causó la molestia de la oposición, fue el rechazo a la iniciativa panista José Hinojosa quien propuso destinar 10 mil millones de pesos al “Plan Michoacán por la Paz y Justicia” de Sheinbaum, pero también fue bateada por la mayoría oficialista.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 contempla un gasto neto total que supera los 10.1 mil millones de pesos.
El presupuesto prioriza la inversión social, principalmente en los rubros de salud, educación y seguridad. Sin embargo, implica un incremento en el gasto de 891 mil 667.9 millones de pesos, 5.9% mayor en términos reales comparado con el aprobado en 2025.

Asimismo, se aprobó el paquete de reasignaciones por 17 mil 788 millones 100 mil pesos, las cuales se obtuvieron de recortes de la Fiscalía General de la República (FGR), del Poder Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional Electoral (INE).
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, compartió el desglose de las reducciones presupuestales:
Tras el comienzo de la sesión, el diputado del PRI, Mario Zamora, rechazó que el tricolor esté en contra de los programas sociales, como ha denunciado Morena, y pidió reforzar las policías municipales, ante el homicidio de Carlos Manzo.
En ese sentido, hizo un llamado a que las autoridades mexicanas y hasta estadounidenses investiguen a la clase política.
“El crimen organizado es un problema de todos (...) No permitir que nadie llegue a un puesto público o de representación popular o del gobierno, si está hincado y entregado al crimen organizado”, manifestó.
Por su parte, el panista Víctor Adrián Martínez abordó el caso de Manzo, y consideró que su atentado exhibió un golpe a la democracia y una fractura en la confianza ciudadana.
“Ante este terrorismo, no podemos permanecer indiferentes (...) El caso de Uruapan no es aislado, es el reflejo de un país donde los gobiernos locales están solos, desprotegidos y asfixiados presupuestalmente”, dijo.
Por ello, propuso destinar más recursos a los gobiernos municipales y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).
El legislador priista Luis Gerardo Sánchez también se sumó a estas críticas: “Abrazos y no balazos, hoy, tiene una víctima más. Hoy, falta un alcalde más. Hoy, Carlos Manzo no está. Y lo dijimos aquí: el eslabón que le falta a la estrategia de seguridad (...) son los policías municipales. Hoy no tienen recurso”.
Frente al caso de Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia el día de ayer durante su conferencia de prensa.
Ante ello, el diputado del PAN, José Manuel Hinojosa, que es representante por Michoacán en la LXVI Legislatura, lamentó que el plan para pacificar el estado no tenga alguna consideración dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El Plan Michoacán no tiene un solo peso en ninguna hoja (...) En verdad quiero que esto funcione, honestamente se los digo, ya no quiero que fallen. Porque estas fallas nos cuestan vidas humanas (...) Quiero de dar el pésame a mis paisanos cada fin de semana (...) Si el Plan Michoacán no tiene dinero, no va a durar un solo día”, manifestó.
Como respuesta, la morenista Leticia Farfán defendió la propuesta de Sheinbaum al decir que atiende de manera inmediata la crisis en el estado, y responsabilizó a los gobiernos del pasado encabezados por la oposición de meter a Michoacán en una espiral de violencia.
“Toda la bancada de Morena de Michoacán nos solidarizamos con nuestra presidenta y con el pueblo de Michoacán. No se equivoquen compañeros, desde hace décadas, ustedes tuvieron la oportunidad de voltear a ver a los michoacanos. Y cuando lo hicieron, nos sumieron en lo que estamos viviendo”, alegó.
Momentos después, Hinojosa reviró: “La diputada acaba de pasar y no le quiso aprobar ni un peso para el Plan Michoacán. Eso es una hipocresía de los diputados de la 4T”.
Durante la discusión del PEF 2026, las bancadas del PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano solicitaron un receso para que las coordinaciones de los grupos parlamentarios se reúnan con el objetivo de limar las asperezas entre las y los legisladores.
Como medida, la Presidencia de la Mesa Directiva decretó el receso para alcanzar acuerdos entre bancadas.
Esto luego de que la oposición colocara mantas y pancartas alusivas a personajes del oficialismo para criticar las políticas y el gobierno de la 4T.