
Foto: Cuartoscuro
En el proyecto de presupuesto para el estado en el 2026, se plantea un aumento de casi 20 mil pesos

Aunque el estado de Veracruz se encuentra pasando por una crisis ocasionada por las inundaciones recientes, la gobernadora Rocío Nahle busca subirse el sueldo para el siguiente año.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Pues en el proyecto de Presupuesto Estatal Ejercicio Fiscal 2026 presentado por la morenista ante el Congreso, propone que su sueldo sea de 84 mil 750 pesos mensuales netos, un aumento de casi 20 mil pesos.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, del primero de abril hasta el 30 de junio del 2025, Nahle ganó 67 mil 739 pesos netos de forma mensual, por lo que habría un incremento de 17 mil 11 pesos.

En caso de aprobarse el aumento, ganaría más que Cuitláhuac García, exgobernador de la entidad, quien de acuerdo con el mismo portal en su periodo final ganaba 67 mil 800 pesos netos al mes.
No fue es la única ‘ganona’, pues también los secretarios de las dependencias locales tendrán un aumento, pues en el 2025 se les asignó un sueldo de 64 mil 531 pesos, y en el nuevo presupuesto pasaría a 80 mil 663 pesos.
La propuesta se da en medio de la tragedia en el estado ocasionado por las lluvias de hace un mes que dejaron varios municipios bajo el lodo y que pudo verse aumentado porque el gobierno no continuó con el seguro contra desastres en el estado.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De acuerdo con una investigación de La Silla Rota, la póliza contratada por el gobierno de Cuitláhuac, no fue renovada por la actual administración lo que dejó la entidad sin una cobertura financiera para enfrentar los daños generados.
La ausencia del seguro se suma a la controversia por la creación de la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI), entidad que no tendría fondos ni personal operativo para responder a la emergencia, de acuerdo con el periodista Jorge García Orozco.
Al ser cuestionada por la prensa sobre el tema, la gobernadora se enojó y respondió: “no es cuestión de dinero, ese no es el problema” sin aclarar el tema de la renovación de la póliza de seguro.