
Foto: X (@imeldacastromx)
La dirigencia del PAN en el estado presentó una queja ante el órgano electoral local.

La senadora de Morena, Imelda Castro Castro, fue denunciada ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) por presuntos actos anticipados de campaña, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) la acusó de utilizar recursos públicos para promover su imagen rumbo a la elección de 2027, año en el que se renovará la gubernatura del estado.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La queja fue interpuesta por la presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, quien exigió al órgano electoral imponer medidas cautelares contra la legisladora, entre ellas el retiro de propaganda y material presuntamente relacionado con su figura política.
Barajas Cortés señaló que Imelda Castro habría aprovechado sus giras de informes legislativos para realizar actividades con fines proselitistas, utilizando –supuestamente– recursos del Senado para posicionar su nombre en distintas regiones del estado.
Además, adelantó que se llevará el caso ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
César Emiliano Gerardo Lugo, dirigente del PRI en el estado, respaldó la denuncia de Acción Nacional y dejó entrever que el tricolor también analizará presentar el mismo recurso ante autoridades electorales.
De proceder la queja, el IEES podría ordenar el retiro de la propaganda e iniciar un procedimiento para sancionar a la legisladora.
Imelda Castro ha intensificado sus recorridos por Sinaloa en las últimas semanas encabezando eventos masivos. Aunque no ha confirmado si buscará la gubernatura, el pasado mes de octubre adelantó que será a finales de este año o principios de 2026 cuando tome una decisión.
Este episodio se suma a una serie de señalamientos contra figuras de Morena por presuntas campañas adelantadas en distintos estados. En Chihuahua, por ejemplo, la senadora Andrea Chávez también fue denunciada por promocionar su imagen a través de las llamadas “caravanas médicas”.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Dicho caso llevó a que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera a la militancia no incurrir en faltas a las normas electorales.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada”, sostuvo.
Ahora, con esta denuncia, Imelda Castro se convierte en la segunda senadora de Morena en enfrentar acusaciones por actos anticipados de campaña, lo que refleja el impulso que buscan personajes rumbo al 2027.