
Foto: Cuartoscuro
El líder nacional del PAN, Jorge Romero, afirmó que su partido apoyaría adelantar la revocación al 2027 si la ciudadanía elige al sustituto y participan los gobernadores.

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que su partido no se opone a adelantar la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum al 2027, pero advirtió que solo acompañarán la propuesta si se cumplen dos condiciones.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el dirigente panista subrayó que su partido no se opondrá al ejercicio si se garantizan dos cambios:
“Imagínate que se revoque el mandato de una presidenta para que luego quien la sustituya sea el Congreso con las obvias mayorías artificiales que ellos tienen, pues no”, Jorge Romero.
El panista aseguró que haciendo esa modificación y además, incluir a los gobernadores, el PAN votaría a favor.
“Sí, y con otra condición también muy importante, y ni siquiera como condicionante. Más bien lo ponemos sobre la mesa. Vámonos con los gobernadores también, a ver si se animan”, destacó.
Además, Jorge Romero sostuvo que la propuesta de Morena para adelantar la revocación de mandato a 2027 refleja “miedo” y una estrategia electoral ante la caída en las preferencias.
“Esto para nosotros en el PAN es un obvio síntoma de miedo. Ellos ya necesitan apoyarse en otra marca, la de la presidenta, para competir en 2027, porque van en franca bajada”, dijo.
El debate sobre adelantar la revocación de mandato al 2027 ha abierto una nueva tensión política en el Congreso.
El lunes, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que la bancada pausará la iniciativa tras las objeciones de la oposición, que pidió discutirla a fondo.
“Me han pedido que no sea precipitado. Ellos consideran que es un albazo”, señaló el morenista.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, calificó la propuesta como “un atropello democrático” y advirtió que el oficialismo busca hacer campaña con recursos públicos.
“Rompe los equilibrios democráticos. Quieren meterle dinero del gobierno, hacer campaña cinco meses antes con el pretexto de la revocación y fortalecer a sus candidatos”, dijo.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, consideró que la iniciativa refleja “pánico” dentro de Morena.
“Están en caída libre. Por miedo quieren hacer esta jugada de poner a la presidenta en la boleta en 2027”, afirmó.

Mientras tanto, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, planteó que el adelanto de la consulta puede ser un “blindaje ante una derrota” o un “petardazo político” para distraer de temas sensibles como la inseguridad o los escándalos de corrupción.