
Foto: FB César Augusto Ocegueda Robledo
Emeequis reveló que César Augusto Ocegueda, consejero jurídico del gobierno de Michoacán, tiene una millonaria propiedad.

Michoacán enfrenta desde hace años una ola de violencia, que avivó críticas al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. En medio de la polémica, que ha puesto los ojos sobre su gobierno, hoy exhiben que él y algunos de sus funcionarios ostentan millonarias propiedades.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Una investigación de Emeequis resaltó el caso del consejero jurídico del estado, César Augusto Ocegueda Robledo, quien declaró un inmueble con valor de 200 millones de pesos.
De acuerdo con la declaración patrimonial a la que obtuvo acceso el medio, el consejero jurídico César Augusto Ocegueda Robledo reportó un inmueble pagado al contado por 200 millones de pesos.
Dicho inmueble fue adquirido en 2013 a la empresa Creación e Innovación de Espacios Sustentables S.A. de C.V..
Además, en 2024, cuando ya ejercía su cargo, Ocegueda adquirió otra propiedad a crédito por 10 millones de pesos, con una superficie de 990 metros cuadrados.
Su patrimonio incluye también tres automóviles con valores que oscilan entre 150 mil y 320 mil pesos:

La riqueza del funcionario ha generado dudas, pues según su declaración, ha ocupado exclusivamente cargos públicos desde 2013 y percibe un salario anual de 2 millones 150 mil pesos.
En 2021, cuando Ocegueda se sumó al gobierno de Bedolla, El Universal publicó una columna donde puntualizaba que el funcionario “goza de mala reputación” y fue acusado de “hacer trampas jurídicas” durante su paso por el Congreso local, donde supuestamente habría adulterado documentos legislativos para extender ilegalmente su permanencia en el cargo y fue señalado por el manejo irregular de recursos públicos.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla declaró una casa valuada en 4 millones de pesos, adquirida mediante crédito en 2022, cuando ya era gobernador.
Según la investigación, también posee un vehículo Honda Pilot 2019, valuado en 809 mil 900 pesos, y percibe ingresos anuales netos por 1 millón 115 mil pesos.
El mandatario forma parte de la empresa Pro Origen, que según su propia declaración, no le genera ingresos.

La indagatoria también documentó los casos de otros funcionarios del primer círculo de Ramírez Bedolla.
Raúl Zepeda Villaseñor, encargado de la Secretaría de Gobierno, reportó ingresos anuales por 1 millón 111 mil 690 pesos, pero posee cuatro propiedades, una de ellas pagada de contado en 2021 por 2 millones 362 mil 574 pesos millones.

Otra la adquirió en 2018 por donación y que tiene un valor de 369 mil 500 pesos; una más en 2019, con un valor de 185 mil 950 pesos.
En 2022 adquirió el cuarto inmueble a crédito por 3 millones 500 mil pesos.
Zepeda Villaseñor, quien ha ocupado únicamente cargos públicos desde 2010, también declaró una colección de pinturas valuada en 600 mil pesos.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Otro funcionario fue Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad, quien registró un terreno adquirido en 2023 por 425 mil pesos, previo a su nombramiento.

Estos casos contrastan con el discurso de austeridad republicana promovido por la administración estatal y por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras Michoacán continúa inmerso en una crisis de violencia e impunidad.