
Foto: Policía Nacional de España
La Policía Nacional, en colaboración con la DEA, desarticularon una parte operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Policía Nacional de España, en una operación coordinada con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y autoridades policiales de Países Bajos, desmantelaron un centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país ibérico.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Esta acción marca un hito en la lucha contra el crimen organizado transnacional, exponiendo la sofisticada red que el CJNG ha establecido en el continente europeo.
El operativo, dirigido por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, resultó en la detención de 20 personas en las ciudades de Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo; desde su captura, 15 ingresaron a prisión preventiva.
Entre los arrestados se encuentran dos individuos considerados objetivos prioritarios de la DEA, así como personajes clave en la distribución internacional de drogas.
Las acciones derivaron de una investigación en España sobre el ingreso de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica, para su posterior distribución en ese y otros países europeos.
Dichas sustancias se llevaban de manera oculta, dentro de maquinaria industrial, a partir del entramado mercantil de un empresario español vinculado al cártel. Una vez en territorio español, la droga era almacenada en fincas de alta seguridad y privacidad ubicadas en la sierra de Madrid y en la provincia de Ávila.
El operativo tuvo como resultado el aseguramiento de un cargamento proveniente de Costa Rica que transportaba narcóticos.
A raíz de esa intervención, se incautaron mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil 000 euros en efectivo, criptomonedas por valor de 15 mil 000 USDT, 3 armas cortas de fuego, 15 vehículos y 14 kilos de plata.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Las autoridades españolas también hallaron el nexo criminal entre el CJNG y la Camorra italiana, específicamente con miembros del clan Amato-Pagano.

Según la policía española, otra finca ubicada en Toledo servía como punto de partida para envíos internacionales de droga. Desde ahí se detectó el envío de cocaína hacia Italia, gestionado directamente por un capo del mencionado clan.