LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

PAN presentará iniciativa para proteger protestas pacíficas

Romero explicó que el objetivo es crear un marco normativo que garantice la seguridad de las personas libres que deciden salir a las calles a expresar su inconformidad.

Jorge Romero, líder del PAN, durante una conferencia de prensa

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: nov 20 a las 08:45, 2025
- Últ. Actualización: nov 20 a las 09:05, 2025

En respuesta a lo que calificó como un actuar autoritario por parte del gobierno federal ante las manifestaciones recientes, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente Jorge Romero, anunció que presentará en los próximos días una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión enfocada en la protección de los manifestantes.

Romero explicó que el objetivo es crear un marco normativo que garantice la seguridad de las personas libres que deciden salir a las calles a expresar su inconformidad.

Jorge Romero

Foto: Captura de Pantalla

Ley de protección a las protestas pacíficas

La propuesta legislativa, que será presentada por la bancada panista, busca “cuidar a las personas libres que se quieren manifestar” frente a lo que Romero denominó un “gobierno de Morena represor”.

“El PAN está promoviendo ante la Cámara de Diputadas y Diputados un marco normativo que proteja a las personas que se quieran manifestar pacíficamente”, indicó el líder blanquiazul. Además, retó a la mayoría legislativa de Morena a debatir el tema: “Vamos a subir a la tribuna a ver qué opina Morena con sus mayorías artificiales sobre la ley de protección”.

Adicionalmente a la vía legislativa, Romero anunció una medida inmediata para las futuras movilizaciones convocadas o apoyadas por el PAN. Inspirándose en los procesos electorales, el partido implementará la figura de “observadores ciudadanos” en las protestas.

Cargando contenido de twitter

“No volverá a haber, por lo menos por parte del PAN, una marcha de estas en donde no haya observadores; que convoquemos observadores, ciudadanos, para vigilar”, aseguró.

Romero concluyó señalando la ironía de que, hace 20 años, eran los actuales gobernantes quienes se manifestaban, y ahora es necesario legislar para proteger a la ciudadanía de ellos.

“Es increíble que ya tengamos que llegar a este nivel... Una ley va a proponer el PAN para cuidar a las personas libres que se quieren manifestar en contra del gobierno represor de Morena“, aseguró.