
Foto: Cuartoscuro
Javier Duarte de Ochoa se encuentra en espera del veredicto sobre su libertad anticipada

El abogado de Javier Duarte, Pablo Campuzano, afirmó que su equipo jurídico confía en que la jueza a cargo del caso resolverá conforme a derecho la solicitud de libertad anticipada del exgobernador de Veracruz.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“La suerte está echada y nada más es esperar”, dijo en breve charla con medios antes de la audiencia programada para este viernes 21 de noviembre. “Venimos únicamente a la lectura de la resolución y lo sabremos pronto”.
Campuzano explicó que la defensa entregó documentación “puntual y no sujeta a interpretaciones” para acreditar el cumplimiento de los siete requisitos que exige la ley para acceder al beneficio preliberacional.
Entre los documentos presentados, detalló:
“El expediente de ejecución contiene documentos claros que indican que sí se cumplen los requisitos”, subrayó el abogado, quien insistió en que incluso los testigos ofrecidos por la Fiscalía respaldaron información que la defensa “ya conocía”.

Respecto a las sanciones disciplinarias con más de cinco años de antigüedad que figuran en el expediente, Campuzano explicó que existe jurisprudencia que establece que estas no son un obstáculo para conceder la preliberación.
“Hay criterios donde, aún con varias sanciones, la Corte resolvió que sí es procedente cuando existe una mejoría y un periodo sostenido de buena conducta”, señaló.
El abogado adelantó que, en caso de que la jueza niegue el beneficio, interpondrán una apelación, como permite la ley.
“Es un derecho presentar los recursos. Naturalmente respetaremos la decisión de la juzgadora y del Poder Judicial”, dijo.

Cuestionado sobre si el proceso podría estar siendo politizado por Morena u otros actores, Campuzano rechazó esa posibilidad y pidió que el contexto político no influya en la resolución.
“Me gustaría que eso no influyera. Los requisitos son claros, puntuales y no interpretables. Resolver conforme a derecho sería un buen mensaje para la ciudadanía sobre la imparcialidad del Poder Judicial”, afirmó.
El abogado reconoció que se trata de un caso mediático y aseguró que su desenlace podría marcar precedente para otras personas —políticos, empresarios y ciudadanos— preocupadas por la imparcialidad judicial.
“Este caso puede fijar un antecedente claro sobre el respeto al estado de derecho”, sostuvo.
Campuzano precisó que Javier Duarte ha cumplido 8 años y 7 meses de prisión de los 9 años de su condena. El exgobernador cumpliría su pena completa el 15 de abril.