
Foto: FB Óscar Eduardo Castro Castro
El morenista Óscar Eduardo Castro buscaría la protección federal para evitar ser arrestado en Sonora, meses después de la revocación de su visa.

El alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, el morenista Óscar Eduardo Castro Castro, ha solicitado la protección de la justicia federal para evitar un posible arresto por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Este desarrollo legal surge meses después de que el Gobierno de Estados Unidos le revocó al funcionario su visa al intentar cruzar la frontera.
De acuerdo a medios locales, la solicitud de amparo fue presentada el martes 18 de noviembre y admitida por el Juzgado Quinto de Distrito al día siguiente.
La Jueza Hilda Elizabeth Plascencia Carrasco le concedió una suspensión provisional, lo que temporalmente prohíbe a las autoridades privarlo de la libertad si el delito imputado no amerita prisión preventiva oficiosa o justificada.
El reclamo de protección federal quedó radicado bajo el expediente número 773/2025 y fue solicitado contra el Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia de Puerto Peñasco.
La suspensión provisional no detalla las acusaciones específicas que pesan contra el funcionario municipal.
Sin embargo, la resolución de la juez precisó que las autoridades deben abstenerse de privar de la libertad al quejoso “si el o los delitos por los cuales se giró dicha orden no ameritan prisión preventiva oficiosa”.
El tribunal federal fijó el 17 de diciembre para la Audiencia Constitucional del caso, fecha en que se definirá la suspensión definitiva.
La solicitud de amparo ocurre después de que, en junio pasado, el alcalde Castro Castro fuera señalado por periodistas y medios locales como el Diario del Yaqui de haberle sido revocada su visa de entrada a Estados Unidos.
El incidente habría ocurrido cuando intentó cruzar la frontera por la garita de San Luis Río Colorado, Sonora, presuntamente acompañado de su esposa e hijo, a quienes también se les habría retirado el documento.
Consultado en su momento sobre las especulaciones, el alcalde de Morena evadió confirmar la revocación, minimizando el asunto y desestimando las repercusiones.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En entrevista para NotiPeñasco, declaró: “Lo que me preocupa realmente es la problemática de Puerto Peñasco... a donde tengo que entrar, que es el ayuntamiento para cumplir con mis obligaciones, no se requiere visa”, señaló.
Óscar Castro Castro es uno de los alcaldes de Morena a los que el gobierno estadounidense les revocó la visa, uniéndose incluso, a funcionarios como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
