
Foto: X (@SomosMxMexico)
Somos MX logró una de sus asambleas más numerosas y sumó a exdirigentes del PAN.

La organización Somos MX, que busca registrarse como partido político a nivel nacional, sigue dando pasos para tomar fuerza y sumar números que le permitan consolidarse como una fuerza opositora.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Este domingo, en el Parque de Innovación de La Salle, ubicado en León, Guanajuato, la agrupación llevó a cabo su asamblea distrital 172, siendo de las más concurridas que Somos Mx ha registrado en el estado.
Lo que llamó la atención del evento es que se afiliaron 486 personas, dentro de las cuales hay perfiles de pasado panista.
Entre los nombres que incorporaron están el de Cecilia Fox -hermana del expresidente Vicente Fox-, Arturo Torres del Valle, exdirigente municipal del PAN en León; Guadalupe Montes de Oca, viuda del exalcalde Eliseo Martínez; y Alejandro Alanís Chávez, excandidato panista por la presidencia municipal de Valle de Santiago.
También se sumaron personajes del sector empresarial con peso en la vida pública de León, como Jorge Ramírez Hernández, expresidente de Coparmex León, y Gustavo Guraieb, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el mismo municipio.
Se tratan de adiciones valiosas para la organización, que acaparó a figuras del panismo en un bastión de Acción Nacional como lo es Guanajuato.
En su discurso, Jorge Ramírez Hernández expuso: “Lo que queremos es que sea un movimiento de campo, que esto que estamos construyendo juntos sea un movimiento que nos permita tener una sociedad más justa, más igualitaria”.
Guraieb, por su parte, admitió que antes había rechazado sumarse a un partido, pero aseguró que en Somos MX encontró una causa alineada con sus principios.
“Confieso que desde que inició mi participación en esta iniciativa, he sido muy claro en que uno de mis roles como ciudadano de un partido que forma parte por primera vez es vigilar, exigir que este nuevo partido no sea más de lo mismo”, apuntó.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Asimismo, hubo quienes criticaron al PAN por alejarse de sus principios. Por ejemplo, Arturo Torres del Valle consideró que el albiazul no está gobernando conforme a sus fundamentos.
“Ya los partidos actuales, todos están quemados. Ya el PAN se desvirtuó mucho de lo que los fundadores pensaron, sus ideas. Si tu lees a cualquiera de los fundadores, los que escribieron, no es como el PAN gobierna actualmente, entonces no se puede luchar por una opción que dice una cosa pero se comporta de una manera diferente”, expuso.
Alberto Cifuentes, miembro de Somos Mx y también expanista, afirmó que la apuesta del movimiento es construir un proyecto desde la ciudadanía y no desde viejas estructuras ni cacicazgos, en referencia a las dinámicas tradicionales del panismo en el estado.