
Foto: Cuartoscuro
La acción de la diputada contra Cuauhtémoc Blanco se dio durante la sesión que conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La diputada del Partido de Trabajo, Aracely Cruz, le mentó la madre al morenista Cuauhtémoc Blanco tras pedirle salir del pleno en la sesión del 25 de noviembre, acusándolo de ser un “violentador”.
En el video se observa a la legisladora alzar el brazo; mientras que el exfutbolista respondió de manera irónica mandando un beso a la petista.
La acción se registró mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, ofrecía un discurso en la conmemoración del 25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El exgobernador de Morelos ha sido cuestionado por integrantes de oposición y de diputadas del PT ante los comportamientos que ha tenido con mujeres.
El diputado de Morena y exgobernador de Morelos ha estado en el ojo de la polémica tras ser acusado en distintas ocasiones de violencia de género.
En 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Blanco cometió violencia política en razón de género contra la entonces diputada y compañera de partido Juanita Guerra Mena por impedirle el acceso a un evento político en 2023.
La resolución del TEPJF ordenó que Blanco fuera inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE por un periodo de un año y seis meses.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El caso más sonado en contra del Cuauhtémoc Blanco fue cuando en marzo de 2025, su media hermana Nadia Fabiola Blanco, presentó una denuncia penal en su contra por presunto intento de violación en 2019 cuando él era gobernador de Morelos, también lo acuso por hostigamiento y amenazas.
La denuncia realizada ante la Fiscalía de Morelos llevó a legisladoras de oposición a solicitar el desafuero de Blanco ante la Cámara de Diputados para iniciar el proceso judicial.

Pese a los señalamientos, el hoy diputado conservó su fuero, pese a que el proceso para aprobar un juicio político en su contra generó una fuerte división y críticas dentro de las filas de Morena.
Hubo voces de diputadas y senadoras que se manifestaron y señalaron que darle protección a Blanco era una “traición a las mujeres”, una “burla a la lucha feminista” y un “pacto patriarcal” e incluso le pidieron que se separara del cargo de manera voluntaria.
La solicitud de para iniciar un juicio político en su contra fue desechada en la Cámara de Diputados con la mayoría de votos de las bancadas de Morena, el PT, el Verde y el PRI, lo que permitió a Blanco conservar su fuero.