
Foto: X Raúl Rocha Cantú
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala removió a Raúl Rocha tras las acusaciones que pesan en su contra

El empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universo, fue destituido de su cargo como cónsul Honorario de Guatemala en México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, su remoción se debe a un incumplimiento a su normativa.
“El MINEX informa que se tomó la decisión de derogar desde octubre pasado su nombramiento, ya que se constató un incumplimiento a nuestras normas. Esta destitución se agilizó debido a los sucesos recientes, por lo que se actuó de manera inmediata", expresó el Ministerio.
Sin embargo, el gobierno guatemalteco reconoció que su destitución se agilizó debido a las acusaciones que pesan en su contra por diversos delitos federales en México.
Finalmente, la Cancillería resaltó que los cónsules honorarios no son diplomáticos, por lo que en el caso de Raúl Rocha, éste no cuenta con inmunidad diplomática.
Explicó que en el caso de Guatemala, los cónsules honorarios “son personas de distintos ámbitos profesionales que asisten con trámites básicos de atención a connacionales y actividades de promoción comercial y cultural, en nombre del país, en ciudades del mundo donde no hay representación consular de Guatemala. Esta labor, como su cargo lo indica, la llevan a cabo de manera ad honorem, de forma voluntaria y sin percibir salario”.
El empresario regiomontano está en el centro de la polémica, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que lo investiga por supuestamente estar al frente de una organización criminal.
Al empresario se le señala de liderar una red de huachicol, supuestamente proveniente de Guatemala, y de facilitar el suministro de armas de fuego a cárteles mexicanos como el Cártel del Golfo y el Grupo Sombra.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De acuerdo con reportes periodísticos, Rocha Cantú se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR para colaborar con las autoridades, a pesar de que existía una orden de aprehensión en su contra por estos delitos.
También se le imputan presuntos vínculos con el narcotráfico.
