
Foto: Gobierno de Yucatán
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ratificó el respaldo federal a proyectos estratégicos en Yucatán

El Gobierno de México ratificó su compromiso total con Yucatán, asegurando el respaldo a proyectos clave y políticas económicas que buscan consolidar el estado como un polo de inversión, empleo y bienestar.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En una reunión estratégica celebrada este día en Palacio de Gobierno, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, transmitió al gobernador Joaquín Díaz Mena el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el encuentro, el gobernador Díaz Mena y el funcionario federal coincidieron en destacar la confianza que Yucatán genera actualmente para la inversión.
Subrayaron que empresas nacionales e internacionales han comprobado que la entidad ofrece las condiciones de certeza, seguridad y estabilidad necesarias para seguir generando más y mejores empleos.
El Gobierno de México refrendó su apoyo a las grandes obras del denominado “Renacimiento Maya”, calificándolas como un impulso decisivo para el desarrollo económico y la atracción de inversiones.

Proyectos como la ampliación del Puerto de Progreso avanzan conforme a lo programado, con la participación directa de empresarios en mesas de trabajo para constatar su progreso y el impacto positivo en la creación de oportunidades. Se envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: los empleos se mantienen y las inversiones continúan llegando.
Además del respaldo a las obras, Ebrard ratificó el apoyo federal al Proyecto de Presupuesto 2026 del estado, que asciende a más de 66 mil millones de pesos.
El Gobierno del Estado destacó que dicho presupuesto fue diseñado para:
Se enfatizó que no se crearán nuevos impuestos, y que las actualizaciones fiscales contempladas buscan fortalecer las finanzas públicas sin afectar a la ciudadanía, garantizando así los servicios y programas en beneficio directo de la población.
Posteriormente, Díaz Mena y Ebrard Casaubón encabezaron una reunión de diálogo estratégico organizada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), donde participaron las Secretarías Estatales de Economía y Trabajo.
En esta sesión se abordó la importancia de una ruta clara para el desarrollo económico del país como una responsabilidad compartida dentro del Plan México.
Finalmente, se presentó la política industrial del Renacimiento Maya, cuyo objetivo es consolidar proyectos estratégicos y generar oportunidades de crecimiento regional, reiterando el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno de México en favor de la justicia social, el empleo y el crecimiento económico de Yucatán.