
Foto: Alcaldía Álvaro Obregón
El microsátelite será usado para investigación en áreas verdes de la demarcación

La alcaldía Álvaro Obregón participó en el lanzamiento de la misión Transporter-15 de SpaceX, con el microsatélite MXÁO-1, convirtiéndose en el primer gobierno local de México y América Latina en alcanzar la órbita terrestre.
El titular Javier López Casarín informó que la alcaldía ahora se encuentra en el espacio. “Este logro representa el poder de la colaboración, la visión y la voluntad de transformar lo local en algo verdaderamente universal” informó el edil tras el lanzamiento.
“El MXÁO-1 simboliza el futuro de la gobernanza: gobiernos que colaboran con la academia y la industria para construir soluciones reales. Hoy, la innovación mexicana orbita el planeta”, destacó.
En la iniciativa participaron las empresas Macrolab Acreditación, de origen mexicano, y Nara Space, de Corea del Sur, ambas compañías se encargaron del desarrollo, la integración y la operación técnica del satélite previo al lanzamiento de la empresa del magnate sudafricano, Elon Musk.
El MXÁO-1 es un microsatélite de observación terrestre que orbita a 521.6 kilómetros de altitud, viaja a una velocidad de 7.6 kilómetros por segundo y está equipado con una cámara multiespectral de alta resolución de 1.5 metros por píxel, que permitirá generar información estratégica para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
El nuevo satélite permitirá obtener imágenes para una amplia gama de usos, incluyendo la vigilancia de áreas naturales, ríos y barrancas, la identificación de deforestación, incendios y deslaves, el refuerzo de la seguridad pública a través de mapeo territorial, la mejora de la movilidad e infraestructura urbana, y el soporte a iniciativas de investigación científica y ambiental en instituciones académicas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Por su parte, la alcaldía informó que todos estos datos serán analizados en el Centro de Monitoreo y Análisis de Santa Fe, lugar donde expertos y académicos del Claustro Universitario de Alto Nivel convertirán la información satelital en conocimiento práctico para la administración pública y el fomento del desarrollo sostenible.
“Cada byte que llegue desde el espacio será una decisión más inteligente en la Tierra. El MXÁO-1 nos recuerda que cuando la ciencia se pone al servicio de la gente, todo es posible”, añadió el alcalde.