
Foto: Cuartoscuro
El proceso de consulta se puede llevar a cabo en buena parte del país aunque en algunos casos tiene requisitos distintos

El gobierno federal se vio en la polémica luego de que se propusiera por parte de la bancada de Morena adelantar la revocación de mandato para el 2027 y compaginarla con las elecciones a la gubernatura en 17 estados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Esto ha sido considerado como una estratagema electoral por parte del gobierno para propulsar las candidaturas de Morena al aparecer con la presidenta, mientras que los morenistas justificaron la acción asegurando que de este modo se permite ahorrar gastos.

Pese a esto, los panistas han condicionado su voto, pues señalaron que acompañarán la propuesta de reforma si se extiende la posibilidad de aplicarlos a los gobernadores también, pues aunque en todo el país se reconoce el proceso de consulta, solo en algunos estados se encuentra en la ley.
Actualmente hay 18 estados de la república en donde la revocación está contemplada en sus constituciones y cuentan con una ley sobre el tema, luego de que en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se implementó en el 2019 y se realizó el primer ejercicio en el 2022, aunque con poco éxito.
Sin embargo, a seis años de su aprobación a nivel federal y aunque los estados deben legislar sobre la materia, al menos 14 estados no lo han hecho.
De hecho, a inicios del año, el diputado del PT Ricardo Mejía Berdeja mandó un punto de acuerdo para exhortar a los estados pendientes a legislar sobre la materia. Enlistó 11 de ellos en los que se encuentra Tlaxcala, Quintana Roo y Chiapas, los cuales ni siquiera tienen la figura en su constitución.
El estado es de los pocos gobernados por el PRI, con Manolo Jiménez al frente. Si bien en la Constitución se contempla el derecho a la revocación, no hay marco normativo a nivel estatal. Lo que sí hay es una propuesta congelada en el Congreso Local desde el 2019 para incorporarla formalmente a la ley, pero no ha sido discutida.
En la entidad gobernada por Delfina Gómez, la bancada de Morena impulsó una propuesta para la revocación a nivel estatal en diciembre del 2021, pero esta fue pospuesta para 2022, aunque no se ha discutido en el Congreso.

A seis años de la aprobación de la reforma de AMLO, la propuesta para incorporarla fue presentada el 16 de octubre de este año por la bancada de Morena en el Congreso del estado, para que se pueda aplicar a la mitad del gobierno de la panista Libia Dennise Muñoz Ledo.
Tampoco en Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, de acuerdo con el medio Mi Morelia, el Congreso del estado ha recibido al menos tres iniciativas para que se incorpore a la Constitución el proceso de revocación, una en 2022, y dos en marzo del 2025, las cuales se encuentran en comisiones pero no han sido dictaminadas.
Tampoco cuenta con el proceso dentro de sus leyes, pero el 25 de junio el diputado de Morena, Julio Huerta, presentó ante el Congreso estatal la propuesta para que sea discutida. Según dijo, la propuesta fue impulsada por el gobernador Alejandro Armenta y se aplicaría hasta la segunda mitad de su mandato.
En el estado gobernado por el PAN, se presentó la propuesta para formalizar la revocación el 14 de febrero en el Congreso por parte de Morena, aunque la figura aparece en la Constitución desde el 2022. Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri consideró que el proceso podría generar inconsistencias e incertidumbre, oponiéndose a él.

La propuesta para la reforma de la constitución del estado, gobernado por Ricardo Gallardo del PVEM, así como la expedición de su ley reglamentaria fue presentada en abril del 2021, sin embargo, no ha sido discutida.
En el estado gobernado actualmente por Alfonso Durazo, se presentó la propuesta el 9 de abril del 2019 y en el 2024 fue presentada otra por parte del PRD, sin embargo, esta no ha sido discutida para los gobernadores, pues ya se puede aplicar a alcaldes
En la entidad de Américo Villarreal fue presentada en octubre del 2021 por la bancada de Morena, sin embargo no ha sido aprobada, pues ni siquiera está en su Constitución.
En el caso del estado gobernado por la morenista Rocío Nahle, también cuenta con la incorporación de la revocación de mandato desde noviembre del 2021, sin embargo, el Congreso local aún no ha elaborado la ley reglamentaria. Al respecto, el presidente de la junta de Coordinación Política, Esteban Bautista señaló que tienen hasta el 2027 para realizarla.

En entrevista con Telesur Yucatán, Gaspar Quintal Parra, presidente del PRI en el estado, señaló que el Congreso está en desacato, pues tenía hasta octubre del 2024 para aprobar la emisión de la ley secundaria para el procedimiento, pues desde marzo del 2019 se había aprobado su inclusión en la ley del estado, actualmente gobernado por el expanista ‘Huacho’ Díaz.
Los otros 18 estados cuentan ya con el proceso de consulta.
En 15, las revocaciones se manejan del mismo modo: podrá ser solicitada a gobernadores siempre que se reúna al menos el 10% de firmas de la lista nominal de electores distribuidas en la mitad más uno de los municipios.
Puede solicitarse una vez por periodo después de tres meses del tercer año de mandato y será válido con la participación del 40% de la lista nominal con la mayoría absoluta a favor. Esos estados son:

Puede solicitarse una vez por periodo después de tres meses del tercer año de mandato y será válido con la participación del 40% de la lista nominal con la mayoría absoluta a favor. Esos estados son:
Mientras que en cuatro estados las reglas difieren ligeramente.
En el caso del estado gobernado por el PAN, fue aprobado por el Congreso la inclusión de la revocación el 5 de agosto 2024. No solo se le puede solicitar en contra del gobernador, sino también diputados locales, presidentes municipales. Para solicitarlo al gobernador, debe ser al menos el diez por ciento del padrón electoral del Estado.

Para que los resultados sean vinculantes, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, se debe obtener una votación superior al número de sufragios emitidos en la elección donde fue electo.
Mientras que para solicitarse debe ser a partir de un plazo equivalente o mayor a una tercera parte del periodo en el cargo del funcionario.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Fue considerada desde el 2016 y era necesario el cinco por ciento de la lista nominal. Para abril del 2019, el proceso y su reglamentación fue aprobado.
Actualmente, la Constitución del estado establece que podrá ser solicitada con el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda.
Podrá solicitarse dentro de los primeros 120 días de la segunda mitad del periodo constitucional. Para la validez del procedimiento de revocación de mandato deberán participar por lo menos la misma cantidad de ciudadanos que lo hicieron en la elección y los votos tienen que ser mayores al número de votos a favor por el que fue electo.

Fue aprobada por el Congreso estatal el 2 de diciembre del 2022 y para que pueda ser solicitada se necesita el 20% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado. De igual forma estipula las razones por las que se puede solicitar:
Procederá la revocación cuando se obtenga un número igual al de los votos que para ser electo obtuvo el servidor público o representante popular en cuestión, más uno.