
Foto: Cuartoscuro
Los sueldos de los integrantes del Congreso de la Unión siguen dando de qué hablar

Se acerca el final del 2025 y los legisladores ya están listos para recibir un jugoso aguinaldo pese al discurso de austeridad implementado por el gobierno federal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
De acuerdo con El Universal, las Cámaras de Diputados y Senadores se preparan para recibir una buena cantidad de recursos de fin de año, pues la administración desembolsará alrededor de 208 millones de pesos en pagos y prestaciones para los encargados de formular las leyes.
Dicha cantidad de recursos se destina a cubrir la dieta mensual, el aguinaldo y los diversos apoyos que recibirán tanto los 500 diputados federales como los 128 senadores del Congreso de la Unión.

En el caso de los diputados, se erogará un total de 152 millones de pesos para sus prestaciones en el mes de diciembre el medio indicó que recibirán un total de 304 mil 48 pesos, al indicar que los diputados perciben 82 mil 52 pesos, aunque actualmente la Cámara y la Plataforma Nacional de Transparencia indica que la dieta es de 79 mil pesos; más un aguinaldo de 40 días de dieta bruta que asciende a 147 mil 438 pesos, así como 74 mil 558 pesos en apoyos legislativos.
Dentro de estos apoyos, 45 mil 786 pesos corresponden a asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos a atención ciudadana, conceptos que los legisladores deben comprobar ante las áreas administrativas. Cabe señalar que estos se asignan de forma mensual.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Por su parte, el Senado de la República cuenta con 56 millones 746 mil 624 pesos, exclusivamente para el aguinaldo y la dieta mensual de diciembre de los 128 integrantes.
Individualmente, cada senador recibirá 384 mil 700 pesos para las fiestas navideñas donde se incluye un aguinaldo de 253 mil pesos, junto con su sueldo neto de 131 mil 700 pesos.
Este alto gasto contrasta con la productividad legislativa de la Legislatura, pues de acuerdo con el medio, apenas alcanza el 5% de aprobación con solo 109 de las 2 mil 939 iniciativas presentadas.
Además, han sido varios los casos en los que legisladores han sido vistos durmiendo o prestando poca atención a las sesiones, como Cuauhtémoc Blanco y el senador Adán Augusto López, así como la baja asistencia presencial de los representantes, lo que ha generado llamados de atención.
Lo que sí es seguro es que los legisladores la pasarán bien.