
Foto: La Mala
El exministro fue cuestionado por su decisión de votar en contra de invalidar la reforma judicial

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, fue increpado en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara por votar en contra de la invalidez de la reforma judicial.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Los hechos ocurrieron tras la finalización de la presentación de su libro Suprema Corte: historia y testimonio, cuando la socióloga Adriana Pineda, conocida como La Mala, le lanzó la pregunta: “¿valió la pena cambiar su voto?”.
“Ministro, ¿valió la pena abrir la reforma judicial sabiendo, como lo mencionan, que todo tiene que ver con una decisión política, sabiendo que ahora tenemos acordeones, que debilitamos los controles constitucionales?”, señaló.
También mencionó el hecho de que los integrantes del Pleno del Máximo Tribunal ahora buscan analizar juicios concluidos en los que hubiera presunto fraude procesal, lo que iría en contra del principio de ‘cosa juzgada’.
Ante los cuestionamientos el exministro se limitó a negar haber cambiado el sentido de su voto en la sesión donde se discutió la propuesta de invalidez: “No cambié el voto”. Tras esto agradeció la presencia de los asistentes y se retiró sin responder más.
Pues fue el 5 de noviembre de 2024 que el Pleno de la Corte discutió la propuesta de invalidar la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Debido a que su posición era crítica a la reforma presidencial morenista, se le consideraba parte del bloque de 8 ministros que se habían posicionado en contra de la modificación al Poder Judicial.
Sin embargo, el ministro se opuso a la propuesta de su colega Juan Luis Alcántara Carrancá al argumentar que esta se contraponía a antecedentes legales.
“No coincido con la propuesta”, señaló Pérez Dayán, argumentando que invalidar la reforma sería una “insensatez que evade irresponsablemente el texto supremo”.
Por este hecho, Pérez Dayán ha sido catalogado como traidor y ha sido reponsabilizado de que el Poder Judicial fuera cambiado por designios de la Presidencia.