
Foto: Desconocido
La medida publicada en el Diario Oficial de la Federación busca proteger la industria ganadera nacional

El Gobierno de México, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), ha elevado hoy 2 de diciembre, el nivel de alerta sanitaria al declarar formalmente una emergencia nacional de sanidad animal con el objetivo de contener la amenaza del gusano barrenador del ganado (Cochliomya hominivorax-coquerel).

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La medida, publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el DOF, busca proteger a la industria ganadera nacional y prevenir la diseminación de la plaga, que representa un grave riesgo para la salud animal y la economía pecuaria.
Con la declaratoria de emergencia se imponen nuevas y estrictas regulaciones en todo el territorio nacional. Entre estas acciones inmediatas se encuentran:
La Sader ha enfatizado que la colaboración entre productores, médicos veterinarios y autoridades sanitarias es crucial para el éxito de esta campaña.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Todo esto ocurre después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) implementara la suspensión de importación para ganado vivo procedente de México, como respuesta directa al rápido avance del gusano en territorio nacional. Esta medida sanitaria tenía como objetivo principal evitar la reintroducción de la plaga, que se considera erradicada en Estados Unidos desde hace décadas.
El gusano barrenador del ganado es la larva de una mosca que parasita las heridas de animales de sangre caliente, incluyendo al ganado y ocasionalmente a los humanos. Su presencia provoca miasis cutánea, que puede causar graves daños, infecciones secundarias e incluso la muerte del animal, resultando en pérdidas millonarias para el sector.

El estado de Yucatán, al mando de Joaquín Díaz Mena, ha implementado una estrategia sanitaria coordinada para frenar el brote de la plaga. A pesar de haber acumulado más de mil casos, las autoridades estatales han reportado una tasa de éxito significativa.
La estrategia se basa en la rápida movilización de equipos veterinarios, el despliegue de cercos sanitarios y la atención gratuita a los productores que han resultado afectados, así como un proyecto de incubación para moscas estériles que no solo beneficia al estado sino a toda la península y sur de México.